Hoy x Hoy

Francisco Leturia 158x158

"Es deber del Estado promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria". Esa precisión es la que quiere introducir el Gobierno al artículo 1° de la Constitución, y que el Presidente Sebastián Piñera firmó para discutir en el Congreso.

"No queremos eliminar, ni mucho menos combatir, nuestras legítimas y maravillosas diferencias, pero no podemos aceptar que estas se utilicen como pretexto para tratar de forma desigual a una parte de nuestros ciudadanos porque, si eso lo permitimos, estaríamos maltratando a nuestras madres, esposas, hijos y compañeros como si fueran inferiores y lo cierto es que no lo son ni nunca lo han sido", dijo Piñera.

El abogado y académico de la UC, Francisco Leturia, explicó a hoyxhoy que el texto que se busca introducir en la Constitución, "al estar en las bases institucionales, manda y obliga a todos los órganos del Estado en forma clara y rotunda. No es algo que uno pueda decir 'no, es que se entiende por la dignidad humana' o algo vago. Ahora estará expresamente dicho, será obligatorio y los jueces pueden fundar su sentencia en esto. Todas las autoridades y jueces están obligadas a interpretar cualquier norma legal bajo este principio".

Además, Piñera se comprometió a avanzar en el derecho de sala cuna universal; en la condena a la violencia en el pololeo y en el derecho a lactancia libre.

El Presidente destacó que la ex Presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Daniela Vega, actriz transgénero que ganó un Óscar por la película Una Mujer Fantástica, "contribuyeron a construir un Chile Mejor".

Leer online

Descargar