Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

Se esperó por más de un año. Ayer la Corte Suprema rechazó el último recurso de casación presentado por comunidades mapuches y dio luz verde al acuerdo conciliatorio de la colusión del papel tissue. ¿Qué quiere decir? Se calcula que entre agosto y septiembre comenzará el pago de los ya famosos $7 mil a cada chileno o persona con RUT mayor de 18 años, desembolsando una suma total de US$ 150 millones de dólares. En marzo de 2017 la empresa Cmpc, que se coludió con SCA para controlar el mercado del papel tissue por diez años, depositó el dinero en una cuenta de BancoEstado, el que ha seguido acumulando intereses durante un año y cuatro meses, fecha en que se firmó el acuerdo compensatorio. El proceso se retrasó debido a los recursos que presentaron las mencionadas comunidades mapuches. ¿Qué buscaban? La nulidad del acuerdo. Acusaron discriminación, y pidieron invocar el Convenio Nº 169 de la OIT sobre consultas indígenas, lo que fue rechazado por el máximo trbunal. El director del Sernac, Lucas del Villar, calificó el fallo como 'histórico, inédito, del cual no existe precedente en un plan de compensacion'.

En tanto, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), celebró que la Suprema no acogiera el argumento de las comunidades, señalando que 'era absolutamente ilegal, ya que las materias por las cuales se permiten las consultas indígenas, tiene que ver con el territorio, la cultura, el traslado de tierra y la educación, temáticas que están muy alejadas de este juicio'. A su vez, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), expresó que ésta es 'una muy buena noticia'. ¿Puede haber otro recurso que demore este pago una vez más? Larenas señaló que el abogado que representa a las comunidades, Jaime Moraga, había amenazado con ir al Tribunal Constitucional, pero consultado por Publimetro sobre este punto, el profesor de Derecho de la Universidad Católica, Felipe Bravo, descartó de plano que eso suceda. El experto en derechos del consumidor explicó que 'el Tribunal Constitucional podría haber conocido esto mientras se encontraba pendiente de resolver el asunto ante la Corte Suprema, por lo que no puede ahora interponerse un recurso en contra de la sentencia'.

Pasos y claves

¿Cuándo voy a recibir mis $7 mil? El director del Sernac entregó los plazos clave. Desde ayer, los tribunales tienen diez días hábiles para que el fallo se ponga en ejecución. Cuando eso suceda, los primeros consumidores van a recibir la compensación dentro de dos meses. La primera parte de la población que recibirá el dinero será 'toda persona mayor de 18 años que tenga un RUT', sostuvo Del Villar, edad que corresponderá hasta el momento en que quede ejecutoriado el fallo. El Sernac explicó que, del total de personas, al 58% se le depositará en la cuenta RUT, mientras que para el 17% se hará de forma automática a través del Instituto de Previsión Social (IPS), para quienes son beneficiarios de alguna ayuda estatal. El 25% restante deberá inscribirse en la página web www.micompensacion.cl, para que reciban el dinero en sus cuentas bancarias personales. Este portal está disponible desde hoy.