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Miguel Angel Fernandez 158x158

Dos reuniones tuvo el fiscal nacional Jorge Abott con el actual ministro de Justicia Hernán Larraín. Ambas, en diferentes tiempos, pero con igual resultado: un cuestionamiento por las circunstancias en que se concretaron. De hecho, abogados penalistas analizan los errores legales que Abott, según ellos, cometió en esas dos oportunidades 

La primera ocurrió en 2015, cuando Jorge Abbott era uno de los candidatos a quedarse con el puesto de Fiscal Nacional, para lo cual el Senado debía ratificarlo. Entonces se juntó con el senador Hernán Larraín, de la UDI, y el abogado de ese partido Mario Zumelzu, en la oficina de este último. 'La Constitución establece que el lugar donde deben realizarse las presentaciones de los candidatos a Fiscal Nacional es en el Congreso Nacional, donde exponen sus planteamientos ante los senadores para que ellos después voten. Agréguele, además, que la reunión y el tema de esta no se registraron por ley de Lobby' (ley que obliga desde 2014 a parlamentarios y otras autoridades a registrar todas las audiencias que tengan y el tema a tratar), comenta el ex fiscal Pedro Orthusteguy. 

'Si en esta cita se trataron temas públicos, ¿por qué fue privada? El hecho que se hayan saltado las normas de transparencia nos hace hoy día cuestionarnos cosas que no deberíamos cuestionar', cree la docente de Derecho Penal de la Unab, Rocío Sánchez. 

El segundo encuentro entre Abbott y Larraín fue en 2017, un día después de la elección presidencial. Allí sí hubo registro por ley de Lobby: se juntaron a conversar sobre la situación del senador Iván Moreira, entonces formalizado en el caso Penta. 28 días después, el senador Moreira quedó libre de un juicio oral, tras el pago de una multa. 'Lo más serio es que Abbott se inhabilitó en forma expresa y previa para intervenir en el caso Penta, dado el parentesco que tiene con el entonces director de Penta, Alfredo Moreno (y con uno de los principales imputados, Carlos Délano). Y de todas formas se reunió con un senador para hablar del caso Penta, es absolutamente indebido. Él debió inhabilitarse y esa reunión debió hacerse con su subrogante legal', comenta el abogado Mauricio Daza. 

El abogado constitucionalista Fernando Bórquez opina que 'reunirse con Larraín, en su condición de ministro de Justicia, no tendría nada de particular, pero las citas del Fiscal Nacional fueron antes de ser Larraín ministro, y sin duda atentan contra la independencia de las instituciones, más cuando, al parecer, en esas citas se habría tratado la situación de parlamentarios involucrados en el financiamiento irregular de la política. Sorprendente es que después de las citas las penas han sido mínimas', remata. 

Miguel Ángel Fernández, profesor de derecho constitucional de la Universdidad Católica, dice: 'Es muy común que quienes están postulando a cargos públicos se reúnan con los senadores o con las autoridades que tienen que hacer el nombramiento. Era otra la práctica y hoy esa práctica es cuestionada. Prefiero la presunción de inocencia y la buena fe, antes de asumir que la gente anda haciendo cosas raras'. 

Parlamentarios del Frente Amplio confirmaron este martes que están preparando la solicitud de destitución del fiscal Abbott ante la Corte Suprema.

Dos reuniones tuvo el fiscal nacional Jorge Abott con el actual ministro de Justicia Hernán Larraín. Ambas, en diferentes tiempos, pero con igual resultado: un cuestionamiento por las circunstancias en que se concretaron. De hecho, abogados penalistas analizan los errores legales que Abott, según ellos, cometió en esas dos oportunidades 

La primera ocurrió en 2015, cuando Jorge Abbott era uno de los candidatos a quedarse con el puesto de Fiscal Nacional, para lo cual el Senado debía ratificarlo. Entonces se juntó con el senador Hernán Larraín, de la UDI, y el abogado de ese partido Mario Zumelzu, en la oficina de este último. 'La Constitución establece que el lugar donde deben realizarse las presentaciones de los candidatos a Fiscal Nacional es en el Congreso Nacional, donde exponen sus planteamientos ante los senadores para que ellos después voten. Agréguele, además, que la reunión y el tema de esta no se registraron por ley de Lobby' (ley que obliga desde 2014 a parlamentarios y otras autoridades a registrar todas las audiencias que tengan y el tema a tratar), comenta el ex fiscal Pedro Orthusteguy. 

'Si en esta cita se trataron temas públicos, ¿por qué fue privada? El hecho que se hayan saltado las normas de transparencia nos hace hoy día cuestionarnos cosas que no deberíamos cuestionar', cree la docente de Derecho Penal de la Unab, Rocío Sánchez. 

El segundo encuentro entre Abbott y Larraín fue en 2017, un día después de la elección presidencial. Allí sí hubo registro por ley de Lobby: se juntaron a conversar sobre la situación del senador Iván Moreira, entonces formalizado en el caso Penta. 28 días después, el senador Moreira quedó libre de un juicio oral, tras el pago de una multa. 'Lo más serio es que Abbott se inhabilitó en forma expresa y previa para intervenir en el caso Penta, dado el parentesco que tiene con el entonces director de Penta, Alfredo Moreno (y con uno de los principales imputados, Carlos Délano). Y de todas formas se reunió con un senador para hablar del caso Penta, es absolutamente indebido. Él debió inhabilitarse y esa reunión debió hacerse con su subrogante legal', comenta el abogado Mauricio Daza. 

El abogado constitucionalista Fernando Bórquez opina que 'reunirse con Larraín, en su condición de ministro de Justicia, no tendría nada de particular, pero las citas del Fiscal Nacional fueron antes de ser Larraín ministro, y sin duda atentan contra la independencia de las instituciones, más cuando, al parecer, en esas citas se habría tratado la situación de parlamentarios involucrados en el financiamiento irregular de la política. Sorprendente es que después de las citas las penas han sido mínimas', remata. 

Miguel Ángel Fernández, profesor de derecho constitucional de la Universdidad Católica, dice: 'Es muy común que quienes están postulando a cargos públicos se reúnan con los senadores o con las autoridades que tienen que hacer el nombramiento. Era otra la práctica y hoy esa práctica es cuestionada. Prefiero la presunción de inocencia y la buena fe, antes de asumir que la gente anda haciendo cosas raras', dice. 

Parlamentarios del Frente Amplio confirmaron este martes que están preparando la solicitud de destitución del fiscal Abbott ante la Corte Suprema.