La Segunda 

María Elena Santibáñez 158x158

En un súbito cambio de último momento, el Presidente Piñera sorprendió esta mañana al anunciar la presentación de una iniciativa legal que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra menores.

El anuncio fue recibido con calurosos aplausos entre los asistentes a la ceremonia en La Moneda, donde previamente se había dicho que el mandatario firmaría una indicación sólo para ampliar los plazos de prescripción de 5 a 10 años de los delitos y de 10 a 30 años de los crímenes sexuales contra niños.

Sin embargo, al ingresar al palacio de gobierno, después de participar en una actividad anterior, Piñera dijo a viva voz 'quiero hablar con el ministro de Justicia', conversación que luego marcó el giro posterior. El propio ministro Hernán Larraín había dicho ayer en el Congreso que el Ejecutivo sólo aumentaría los plazos de prescripción.

En la víspera, James Hamilton, una de las víctimas del sacerdote Karadima, había hecho un llamado explícito al Presidente desde El Vaticano a proponer la imprescriptibilidad, postura que también secundaron parlamentarios que habían presentado un proyecto en esa materia como los senadores Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC), quienes estaban hoy en la ceremonia del mensaje presidencial y lo celebraron.

Antes del anuncio, el Presidente recordó el trágico caso Ámbar, la niña de un año y 7 meses violada y asesinada por un familiar que estaba a cargo de su custodia, y señaló que 'como sociedad no hemos estado a la altura de las circunstancias para proteger a nuestros niños'. Tras ello advirtió que los actuales plazos de prescripción 'terminan favoreciendo la impunidad de los agresores y dejando sus crímenes sin castigo'.

En ese marco, dijo que 'a la luz de todo lo que hemos vivido, hemos llegado a la conclusión de que esos plazos son absolutamente insuficientes. Este es un tema que hemos conversado muy profundamente con el ministro de Justicia y por eso, después de una larga y profunda reflexión, hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley presentado por senadores, y recogiendo también mociones de muchos parlamentarios, que establece la imprescriptibilidad total de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños'.

El jefe de Estado explicó que su decisión se basa en dos razones: 'Porque nuestros niños abusados tienen derecho a ejercer la defensa para lograr no sólo recuperar sus heridas sino también que se haga justicia. Además, para impedir que el paso del tiempo y este difícil y lento proceso de asimilación de un abuso sexual, termine transformándose en un verdadero cómplice que favorece la impunidad de los que han abusado de nuestros niños'.

Piñera confirmó que la indicación sustitutiva será enviada con suma urgencia al Congreso para llegar a convertirlo prontamente en ley.

Estaban presente también en la ceremonia los senadores Andrés Allamand, Felipe Harboe, Ximena Rincón, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, algunos diputados y los ministros de Justicia, Segpres, salud y Desarrollo Sacial, junto con la directora del Sename Susana Tonda.

El mandatario reiteró que la situación de la infancia 'está en lasprioridades ' y dio cuenta del avance en las medidas en materia de protección a los niños.

El gesto a Erika Olivera

Cuando ayer el ministro de Justicia venía de la Comisión de Constitución de la Cámara —donde habló del tema del Sename y del proyecto sobre prescripción— , llamó por teléfono a la diputada RN Erika Olivera parea darle detalles de la iniciativa. A pesar de lo breve del encuentro, Olivera agradeció el gesto puesto que se trata de un tema muy importante para ella debido a su historia personal y a que es una materia que ha planteado desde que llegó al Congreso. 'Estamos contentos de tener y sentir esa señal, de saber que a estos temas, algo que muchas personas esperábamos en nuestro país, hoy se les esté dando importancia', dijo la ex atleta.

Nicolás Espejo, abogado asesor de UNICEF.

'Si queremos garantizar que no habrá impunidad, hay que reconocer la imprescriptibilidad'

El abogado asesor de la ONU y UNICEF, Nicolás Espejo, asegura que 'si lo que queremos con esta medida es una contribución radical al fin del abuso sexual contra los niños, va a ser indispensable tener una discusión sobre la imprescriptibilidad como lo han hecho otros países'. Y explica que 'si lo que se busca es reconocer el derecho al tiempo que tienen las víctimas para hacer los procesos de revelación y garantizar que no habrá impunidad respecto de ningún delito de abuso sexual contra niños, entonces la respuesta no puede ser ampliar plazos sino reconocer la imprescriptibilidad. Es decir, que la víctima haga la revelación, que puede demorar más de 30 años, y en consecuencia pueda acceder a la justicia'. Espejo pone como ejemplo el caso de Argentina, que desde 2015 tiene normas en que 'la prescripción cuenta desde el momento de la denuncia'.

María Elena Santibáñez, abogada UC.

'Las víctimas se demoran mucho en querer enfrentar lo que les ha pasado'

María Elena Santibáñez, abogada y académica de la UC, que se dedica hace 18 años a temas de abuso sexual, asegura que, a pesar de que no es partidaria de la imprescriptibilidad en general, en el caso de abusos sexuales a menores 'amerita una regla excepcional porque tiene que ver la naturaleza de los delitos y de las víctimas. Llegué al convencimiento de que no hay ningún otro delito que tenga características en la víctima como este'. Explica que 'la fenomenología propia de los delitos sexuales señala que las víctimas se demoran muchísimo en reconocerse como víctimas y en querer enfrentar lo que les ha pasado. Ese proceso no depende de la edad, porque pueden pasar varios años antes que tenga las herramientas para iniciar un proceso'. Recuerda la historia de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, 'que ya de muy mayores hicieron la denuncia, o el caso de Colonia Dignidad'.

Luis Bates, abogado y ex ministro de Justicia.

Dificultades probatorias 'como en los casos de DD.HH.'

Para el ex ministro de Justicia, Luis Bates, los delitos sexuales en menores están vinculados a los tratados internacionales. 'Debido a la dificultades probatorias, al igual que lo que ocurre con infracciones a los derechos humanos, soy partidario de que se declare la imprescriptibilidad'. Y explica: 'Es por la forma en cómo ocurren los hechos, tanto en los delitos de derechos humanos como en los de tipo sexual con menores, las pruebas son siempre muy difíciles y, en consecuencia, el transcurso del tiempo no puede ser un obstáculo para el establecimiento de estas pruebas'. Bates cuenta que como abogado integrante de la Corte Suprema conoció 'sentencias condenatorias de DD.HH. después de 20, 30 o 40 años ocurridos los hechos, porque se ocultan y es muy difícil establecer la verdad. Lo mismo pasa con los niños, delitos que siempre se comenten sin testigos, en la intimidad y en consecuencia las pruebas son muy difíciles. Ese sólo hecho, a mi juicio, justifica la imprescriptibilidad'.