Poder Judicial

LOGO DERECHOUC 158x158

La desigualdad existente en la resolución de los conflictos por tribunales especializados o por el Poder Judicial fue la base del estudio "Modelo Orgánico para la Nueva Justicia". Los principales hallazgos y conclusiones fueron presentados en un seminario realizado –este lunes 9 de abril- en el auditorio del Palacio de Tribunales y organizado por la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS).

Casi un centenar de asistentes participaron de la presentación del estudio adjudicado en concurso público por la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuyo objetivo fue el de evaluar el impacto de las reformas legales y la especialización en el ejercicio de la labor jurisdiccional; la resolución de conflictos; la satisfacción de necesidades jurídicas y la efectivización de derechos.

"Los tribunales especializados se han creado con la idea de cumplir con los estándares que demanda el debido proceso, reducir los tiempos de tramitación de las causas e incorporar los principios de oralidad, publicidad, inmediación y eficiencia" manifestó Rafael Silva, coordinador del área de estudios de la DECS.

Agregó, que este diseño legislativo, "se ha complementado con políticas públicas diseñadas e implementadas por los propios tribunales a lo largo del país, las que han profundizado la especialización de la administración de justicia generando propuestas en materias diversas, entre otras, responsabilidad penal adolescente o el cumplimiento de resoluciones judiciales en asuntos de familia. Ello ha respondido a la búsqueda de la judicatura de mejorar el servicio que presta a la ciudadanía desde la experiencia acumulada en su trabajo cotidiano".

Presentación

Los principales hallazgos del estudio "Modelo Orgánico para la Nueva Justicia" fueron presentados por Rodrigo Delaveau, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica y Nicolás Frías, subdirector del Programa Reformas a la Justicia de la misma casa de estudios.

Por su parte, el panel de análisis de la publicación estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Minnesota, doctora Lisa Hilbink, quién expuso sobre "Acceso a la justicia y efectivización de derechos: Posibilidades y límites de la reforma institucional" y del director ejecutivo del Centro de Estudios de las Américas, CEJA, Jaime Arellano, con la ponencia "El modelo de gestión de los tribunales para servir las necesidades de justicia de las personas".

Leer online

Descargar Estudio Modelo Orgánico para la Nueva Justicia