El Mercurio

LOGO DERECHOUC 158x158

Evaluar el impacto de las reformas legales y la especialización en el modelo de administración del Poder Judicial fueron parte de los objetivos trazados en el estudio "Modelo Orgánico para la Nueva Justicia", de la Facultad de Derecho de la UC, que fue encargado por la Corte Suprema. Luego de casi dos años de investigación, para el equipo a cargo, los resultadosfueron reveladores.

Entre los principales hallazgos se advierte que los tribunales reformados -aquellos que tienen un administrador de tribunal, unidades administrativas y jefes de las mismas- tramitan causas el 40% de manera más expedita que los no reformados, como los juzgados civiles y juzgados de competencia común con un juez.

La investigación incluyó encuestas a 968 usuarios (79% no abogados) y entrevistas a 223 funcionarios de tribunales y de cortes de apelaciones de 39 juzgados emplazados en las jurisdicciones de Valparaíso, San Miguel, Rancagua y Talca.

Para Rodrigo Delaveau, profesor de Derecho UC y coordinador del estudio, esto se explica porque "la estructura del tribunal reformado (como juzgados de garantía, tribunales de Juicio Oral, de Familia, entre otros) es especializada, y donde hay especialización hay más eficiencia. Si los que tienen un administrador interno versus un tribunal en que el juez u otros funcionarios judiciales deben ocupar sus tiempos en muchas funciones administrativas, esto hace que el funcionamiento sea menos eficiente". Y añade: "Esto era algo bien intuitivo, pero había que darle alguna base empírica".

Respecto del factor explicativo de la tramitación más eficiente, el reporte constató que está determinada más por la especialización, principios y naturaleza de los procedimientos que de la estructura de los tribunales. Y se advierte que las demoras no se solucionan necesariamente con el aumento de personal.

"El estudio sirve como base empírica para justificar que el modelo especializado de administración de justicia que ha ido adoptando el país a lo largo de las últimas reformas judiciales tiene asidero y respaldo, y por lo tanto, es recomendable", agregó Nicolás Frías, profesor Procesal UC y subdirector del programa Reformas a la Justicia, añadiendo que las estructuras reformadas son valoradas como elemento que incide tanto en la satisfacción de usuarios como en la duración de las causas.

Evaluación a tribunales

"¿Cuál es su evaluación respecto del servicio general prestado por este tribunal?". Fue la pregunta que se incluyó en este estudio para calificar la mirada de los usuarios hacia el Poder Judicial.

En una escala de 1 a 5, el 71,1% de los encuestados evaluó con nota 5 (máxima), mientras que el segundo grupo mayoritario (23,48%) lo evalúa asimismo positivamente, con 4 puntos.

"Fue uno de los hallazgos que más nos sorprendieron, y a partir de eso se visualiza que los tribunales están cumpliendo un rol ciudadano. Es relevante el hallazgo, porque uno pensaría que la razón principal para ir a un tribunal es para comparecer a una audiencia o porque se es citado, pero no es así. La principal motivación para asistir al tribunal, por parte de los usuarios no abogados (47,4% de las preferencias), es para pedir información", añadió Frías.

Recomendaciones

Avanzar hacia la especialización de funciones y a la Reforma Procesal Civil son las medidas principales que propone este estudio. "Hay una sobreutilización del sistema judicial que se podría descomprimir a través de la reforma", advierten.

Pero también hay otras propuestas que fueron planteadas por jueces encuestados; en particular, por ministros de las Cortes de Apelaciones. Una de ellas es la incorporación de abogados asesores a los tribunales -conocidos en el derecho anglosajón como Law Clerks- para que trabajen en los estudios de causas, búsqueda de jurisprudencia y asistan al juez en la redacción de sentencias.

"Respecto a la distribución del tiempo de los jueces, detectamos que se gasta mucho tiempo en funciones administrativas y de estudios de causas. Todos los jueces de Estados Unidos, ¡todos!, cuentan con el trabajo de estos estudiantes egresados de Derecho. Es una buena práctica para un uso más eficiente", indicó Delaveau.

Se propone, además, externalizar de los tribunales los procedimientos ejecutivos.

Leer online