Publimetro

Felipe Bravo 158x1582

¿Es de los que tiene un plan ilimitado de celular? Entonces va a tener que fijarse qué tan ilimitado es. Esto luego de la denuncia del Sernac contra Entel, Movistar y Wom por publicidad engañosa. El organismo detectó que dichas compañías ofrecían servicios descritos como 'ilimitados' en su publicidad, pero en la letra chica del anuncio y en las condiciones en sus sitios web, las ofertas presentaban limitaciones, tales como que las llamadas sin límites consideran hasta 300 números diferentes o baja en la velocidad de internet si se consumen los gigas contratados. Las compañías arriesgan multas, en el caso de Entel y Movistar hasta 1.600 UTM (más de $75,6 millones, mientras que Wom 850 UTM ($40,2 millones).

'Induce a engaño'

Para el profesor de Derecho Económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, la medida tomada por el Sernac va en la línea correcta, porque la publicidad de las tres empresas 'induce a error o a engaño a los consumidores'. Añade que puede haber una justificación que es cautelar la velocidad de los usuarios, 'así se evita que algunos estén conectados constantemente a alta velocidad descargando datos, y eso sature y reduzca la velocidad de otros usuarios. Sin embargo, esta información debe explicitarse de manera clara al momento de contratar'. Publimetro se comunicó con las tres empresas. Entel respondió señalando que 'nuestra oferta se ajusta a las mejores prácticas internacionales para planes de esta naturaleza'. En tanto, WOM, sostuvo que en referencia a la promoción cuestionada por el Sernac, 'ésta ha sido debidamente informada a nuestros clientes a través de las plataformas establecidas para ello', indicó Felipe Simonsohn, director de Regulación y Asuntos Corporativos en Wom Chile. Por su parte, Movistar declinó referirse al tema.