El Mercurio

Jorge Sahd 158x1582

Una de las promesas de campaña del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era fortalecer su industria y aplicar un impuesto a las mercancías importadas. En las últimas semanas, Trump ha dado los primeros pasos para concretar dicha propuesta, y a principios de mes anunció que impondrá aranceles de 10% a las importaciones de aluminio y de 25% al acero.

Además, tal como había adelantado la Casa Blanca, ayer el Presidente de Estados Unidos firmó un documento que permite imponer aranceles a las importaciones de China por hasta US$ 60 mil millones anuales.

La medida, que la primera economía mundial aplicará sobre su segundo socio comercial, es el resultado de una investigación encargada al Departamento de Comercio en agosto, y se justifica por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense. "Hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año", aseguró Trump.

El Mandatario estadounidense dijo en su discurso que ven a China como un amigo con quien tienen una muy buena relación, que los ayudó con Corea del Norte, pero hizo hincapié y justificó las medidas arancelarias en el déficit comercial que EE.UU. mantiene con el gigante asiático. Trump sostuvo que "es el mayor déficit de ningún país en la historia de la humanidad. Está fuera de control, y vamos a ocuparnos de eso".

Por ello, le exigirán a China que disminuya el déficit. "He pedido a China reducir el déficit en US$ 100 mil millones de dólares; eso sería el 25% (del total), o quizá incluso más", dijo Trump al firmar la orden para imponer los aranceles, y agregó que esta medida hará que su país sea "mucho más fuerte y mucho más rico".

Para Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales Universidad Católica, la principal víctima de una eventual guerra comercial entre las dos principales economías serán los consumidores.

"Las empresas americanas tendrán mayores dificultades en ese mercado asiático y, finalmente, perderá el mundo, porque los mayores aranceles y restricciones al comercio afectarán las cadenas globales de producción, encareciendo la importación de insumos y elevando los precios finales", explicó Sahd.

China anuncia que aplicará medidas contra EE.UU.

China anunció hoy viernes una lista de productos estadounidenses, incluida la carne de puerco, manzanas y tubería de aluminio, que podrían ser objeto de mayores aranceles como respuesta a las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump para aumentar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Según consignó AP, el Ministerio de Comercio llamó a Washington para alcanzar un acuerdo sobre la disputa tan pronto como sea posible, pero no fijó un plazo.

En un comunicado, el ministerio indicó que el aumento a los aranceles por parte de Estados Unidos "socava seriamente" al sistema de comercio global.

"El lado chino exhorta al lado estadounidense a resolver las inquietudes de China tan pronto como sea posible", señaló el ministerio. Apeló por un diálogo "para evitar daños en la cooperación general entre China y Estados Unidos".

Los productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles más elevados en China incluyen el vino, las manzanas y el etanol, que afectarían a las zonas agrícolas donde los votantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

''Hay un tremendo robo de propiedad intelectual de cientos de miles de millones de dólares cada año", dice Donald Trump. 

  • 1.300 bienes estiman en la Casa Blanca que podrían ser afectados con las medidas arancelarias.
  • 15 días tendrá la oficina de comercio exterior para publicar la lista con productos gravados.
  • 30 días antes de que los aranceles entren en vigor, que comienzan a regir una vez publicada la lista, habrá comentarios públicos.
  • Washington exime a Europa y otros países de gravamen al aluminio y acero
  • Hoy entran en vigencia los aranceles de 10% y 25% que Estados Unidos aplicará sobre las importaciones de aluminio y acero, respectivamente. Las medidas proteccionistas que fueron anunciadas el 8 de marzo -mismo día en que se firmó el CP-TPP del que EE.UU. se restó en enero de 2017-, generaron gran incertidumbre y revuelo por ser el comienzo de una guerra comercial que tendría represalias por parte de los países afectados.
  • La Unión Europea (UE) explicitó que de aplicarse las sanciones habría retaliaciones de parte del bloque e incluso señalaron que ya tenían un plan de medidas para responder a las disposiciones proteccionistas de Donald Trump.
  • El lunes, Estados Unidos recibió solicitudes de eximición de los aranceles de algunos países como Argentina, la Unión Europea, Brasil y Colombia. Si bien se preveía que se recibirían cerca de 4.500 solicitudes, las cuales demorarían al menos 90 días en tener una resolución, ayer el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, informó que los principales aliados de Estados Unidos serían excluidos de la medida proteccionista.
  • Pese a que el Mandatario había señalado que México y Canadá -con quienes está renegociando el Nafta- quedarían eximidos temporalmente de los aranceles, ayer Trump sumó a la Unión Europea, Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur. Esta decisión beneficia principalmente a Canadá y Brasil, ya que esas economías son las principales proveedoras de acero a la primera economía mundial.
  • "La idea que tiene el Presidente (Trump) es que, sobre la base de cierto conjunto de criterios que algunos países deberían obtener, hay algunos países con los que estamos negociando", explicó el representante de comercio de EE.UU., Robert Lighthizer y agregó que "entonces, decidió detener la imposición de las tarifas a esos países".