La Segunda

Cristobal Garcia Huidobro 158x158

La pregunta del entrante Presidente Sebastián Piñera a Micheile Bachelet sobre la piocha de O'Higgins ("¿ésta es la original?") y la respuesta de la saliente Mandataria ("No lo sabemos, esa se perdió con Pinochet"), el 11 de marzo, iniciaron una serie de conjeturas sobre qué tan auténtico es el broche al que simbólicamente se atribuye el poder republicano. La polémica puede confinarse a tres puntos.

1¿Qué pasó en 1932? La primera interrogante la lanzó en Twitter Patricio González Díaz (@eblesmancer), miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas. Ante la mención de que la piocha se perdió por el bombardeo de La Moneda en 1973, dice que ya se había extraviado en la República Socialista. "Bartolomé Blanche, último presidente de ese período, dijo que no le entregaron la piocha y no traspasó nada. Arturo Alessandri tuvo que mandar a hacer una", explica.

La tesis de González tiene varios efectos: el emblema de 1973 sería una réplica y no sería tal la leyenda republicana de que en 1924, antes de dejar La Moneda, el "León de Tarapacá" dejó dentro de la piocha un mensaje con su firma diciendo que volvería y luego, en 1932, la abrió para mostrar el documento. González dice que en dos libros del periodista Hernán Millas ("La Sagrada Familia" y "La Buena Memoria") se consigna la pérdida de la piocha. Pero tanto el historiador y profesor de Derecho UC Cristóbal García-Huidobro como el escritor Jorge Baradit cuestionan ese presunto extravío.

García-Huidobro, candidato a Ph.D. en Oxford, dice que "Millas no es historiador y no sé cuánto asidero tendrá. Hay prensa del 40 al 60 que habla que la piocha era la original". Mientras que Baradit, autor de "Historia Secreta de Chile", dice que "la persona que lo afirma (@eblesmancer) menciona diarios y un cronista que no es fuente dura. Su encabezado en Twitter me hace pensar. Dice: 'miren zurdos' y parece que hay otra intención, una posverdad de raíz política, 'no la perdió Pinochet, la perdieron los socialistas".

2¿Qué hicieron los Argomedo? La siguiente interrogante remite al siglo XIX. Cuenta García-Huidobro que la primera imagen de la piocha aparece en un autorretrato de O'Higgins que hoy está en el Museo del Carmen (Maipú). "Se dice que es esta piocha. Es una medalla y tiene variaciones importantes: una corona de laureles que ya no existe y un escudo que fue cambiado", describe. En 1823, O'Higgins se la entregó a José Argomedo, secretario de la Junta, y sus descendientes al Presidente Federico Errázuriz en 1873. El problema es quién cambió las cosas que ya no están. García-Huidobro dice que O'Higgins se la regaló a Argomedo luego que le pagara una fianza de 20 mil pesos para que el Libertador pudiera irse a Lima. Dice que está documentado en tres libros ('La Dictadura de O'Higgins', de Miguel Luis Amunátegui; 'El Ostracismo de O'Higgins', de Benjamín Vicuña Mackenna, y una biografía de José Argomedo). El historiador deja abierto quién hizo los cambios: si los Argomedo, Zañartu o sus sucesores. Baradit, en cambio, se la juega porque "lo que entregó la familia Argomedo al Presidente Erráruriz es una medalla con un escudo que se diseñó en 1834, después de que O'Higgins fue exiliado en Perú. No resiste análisis".

3¿Robada o destruida en 1973? García-Huidobro es de la tesis que la piocha fue destruida en el bombardeo. "El lugar donde se guardaba fue el que recibió más fuego. El palacio recibió al menos 12 impactos de cohetes, además de los disparos de los tanques. Nadie fue a apagar el incendio. Desapareció parte de la pinacoteca, incluido un cuadro llamado 'Portales ante los notables'. De la misma cuerda es Baradit, porque "el Ejército hizo un inventario de lo que halló, incluido el reloj de Allende y el sable de O'Higgins, que después desaparecieron, pero no figura la piocha. Si hubiera existido, Pinochet la habría usado en 1974 y no habría mandado a hacer una. Me pareció divertido y raro el comentario de Piñera. Mi cabeza de escritor me dice que quizás algo sabe y que en este año del bicentenario la piocha puede aparecer".

Descargar