La Tercera

Angela Vivanco 158x158 3

Fueron cinco días de negociación, desde que el equipo interministerial del gobierno -conformado por los ministerios de Desarrollo Social, Interior y Segpres - se sentara a dialogar con los 139 delegados de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado: aimara, atacameño, quechua, diaguita, colla, rapanui, mapuche, kawésqar y yagán. El objetivo era acordar las medidas que se incluirán en el proyecto de nueva Constitución, que el Ejecutivo espera ingresar al Congreso durante el último trimestre de 2017.

Sin embargo, las cuatro propuestas que hasta el cierre de esta edición había presentado el gobierno no habían logrado conseguir la aprobación de los pueblos
originarios. Esta situación auguraba una última opción de conversación, la cual se proyectaba hasta altas horas de ayer, pese al tenso ambiente que existía en las instalaciones de la FAO, donde se realizaba este último encuentro.

De acuerdo al testimonio de los presentes, uno de los motivos de conflicto ocurrió ante la negativa del gobierno de extender el plazo de negociación en más días. En Desarrollo Social, en cambio, confirmaron que el proceso debía terminar ayer. El jueves, las diferencias entre las partes obligaron a ese ministerio -justamente el encargado de la consulta-a extender la estadía de decenas de delegados provenientes de regiones y sumar un día más de consulta.

Por otro lado, según la cuarta oferta del Ejecutivo, a la que accedió La Tercera, se proponía avanzar en la libre determinación de los pueblos. A diferencia del primer ofrecimiento, que se hizo el jueves, la autoridad decidió retirar la asociación que esto tendría al marco jurídico vigente. "El derecho de la libre determina
ción de los pueblos indígenas se ejercerá en el marco constitucional", señalaba el último documento.

Así, la propuesta definitiva asegura que, en virtud de ese derecho, los pueblos "determinan libremente su condición política y persiguen su desarrollo económico, social y cultural". Según la experta en derecho constitucional de la Universidad Católica, Ángela Vivanco, esta medida podría complicar el Estado de derecho. "La libre autodeterminación de los pueblos es un principio del derecho internacional que se asocia con los pueblos que están dentro de un Estado. No a un sector de este", señaló la académica, quien advirtió que "la redacción va a generar problemas, ya sea que diga constitución o ley".

"Ellos podrían salirse del Estado de Chile, porque la Constitución no dice que no pueden hacerlo", agregó. La propuesta también considera una serie de mecanismos que otorguen garantías de "participación y seguimiento a lo que se arribe a esta consulta". Ello, dado el paso por el Congreso que hará el proyecto de reforma constitucional.
El reconocimiento de los derechos culturales, lingüísticos, a la salud y a la educación fueron otros puntos discutidos en la consulta. Todos poseían distintos grados de acuerdo, con diferencias principalmente en temas de redacción. En tanto, se confirmó el acuerdo sobre la reserva del 10% de los cupos en el Congreso para los pueblos indígenas, lo que los dotaría de 15 diputados y cinco senadores. De estos escaños, el 50% será para mujeres.

Cronología del proceso indígena

13/05/2016
Gobierno inicia la etapa participativa del proceso constituyente indígena. Se prevé que durante siete meses intervendrán 17.016 personas.

04/05/2017
Ministro Barraza presenta a la Presidenta Bachelet el informe de "Sistematización Nacional", con las conclusiones de la etapa participativa.

01/06/2017
En la Cuenta Pública, la Presidenta anuncia la realización de una consulta indígena, que valide el reconocimiento constitucional de los pueblos.

03/08/2017
Comienza la Consulta Constituyente Indígena, en su fase informativa. En esta etapa se dan a conocer las medidas propuestas por el gobierno.

01/10/2017
Se realiza la etapa regional de la Consulta Indígena. Durante 10 días tos pueblos escogen a los delegados que participarán de la etapa nacional.

16/10/2017
La Presidenta Bachelet inaugura la fase nacional de la consulta. De aquí sale la propuesta constituyente indígena para el proyecto de Constitución.