Ahoranoticias.cl

Cristobal Bonacic 158x158

Penas por hasta tres delitos de violación a un menor de edad y, eventualmente, uno de ellos con homicidio, podrían ser decretadas para S.A.C.C, ciudadano peruano de 21 años de edad que se encuentra detenido por Carabineros por su presunta autoría en la agresión sexual y física de una menor de 15 años, que permanece internada grave en el Hospital San Juan de Dios. 

Lo anterior, luego de que desde la 35 Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros confirmaran que el sujeto cuenta con dos denuncias previas por la presunta violación de dos menores de 14 años, hechos que habrían tenido lugar en las comunas de Maipú y San Felipe, durante los meses de marzo y abril pasados. Delitos que, de comprobarse, podrían sumarse al proceso actual que se inició en su contra. 

El hombre fue formalizado este viernes y quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación, cuyo plazo fue fijado en 60 días. 

Respecto al escenario judicial que enfrenta el acusado, el académico de derecho penal de la Universidad Católica Cristóbal Bonacic señaló a AhoraNoticias.cl que, en principio, y teniendo en cuenta que los hechos pueden cambiar a medida que avanza la investigación, en el caso de la menor de 15 años se configurarían dos delitos. 

"En el caso que haya habido efectivamente una violación y que esté junta o asociada a golpes de la magnitud que se reportan, habría dos delitos: uno, la violación, que tiene una pena asociada de 5 años y un día hasta 15 años, porque la víctima tiene más de 14 años, más el delito de lesiones graves", explica el abogado. 

Lo anterior, según Bonacic, debido a que el delito de violación "para que sea un solo delito, absorbe hasta lesiones menos graves, mientras que cuando son lesiones graves, se configura un nuevo delito, un concurso ideal". 

SUPUESTA RELACIÓN CON LA VÍCTIMA

Consultado respecto a la implicancia legal que podría tener el testimonio del acusado, quien aseguró que es la pareja de la víctima, el profesional sostiene que "apunta a que la relación sexual fue consentida y no forzada o asociada a los golpes que recibió. Lo que busca finalmente es, eventualmente, enfrentar el delito de lesiones graves". 

Debido al estado de riesgo vital en que se encuentra la menor, según la información entregada por Carabineros, en caso de que esta llegase a fallecer, el acusado enfrentaría cargos por el delito con la pena más alta del Código Penal: Violación con homicidio.

En este escenario, S.A.C.C podría ser condenado a una pena que va desde presidio perpetuo simple, hasta el grado de calificado. La diferencia entre ambos radica en que, en el primero, el recluso puede optar a beneficio después de transcurridos 20 años, mientras que en el segundo esto procede no antes de los 40 años de cárcel.

DOS DENUNCIAS PREVIAS

Paralelamente, respecto de las dos denuncias previas que fueron realizadas en contra del detenido, el abogado de la UC explica que en caso de que se logren acreditar dichas acusaciones, la violación en menores de 14 años, tiene una pena asociada que va desde 5 años y un día hasta los 20 años.

"En ese escenario las posibilidades son muchas, porque el tribunal podría imponer tres penas de 5 años y un día, una sola de 20 años o una sola pena de 15 años", agrega.

Lo anterior dependerá, según el profesional, de si el tribunal considera los hechos como una reiteración de conducta o como tres delitos aislados, cada uno con una pena asociada. "Eso va a depender de las circunstancias prácticas del caso y, obviamente, el criterio del tribunal", apuntó.