Las Últimas Noticias

Andres Vio 158x158

Luego del sobreseimiento del caso Exalmar, que determinó el Cuarto Juzgado de Garantía, se condenó al pago de costas (costos de un juicio) al diputado Hugo Gutiérrez. El profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, Jesús Ezurmendia, explica que 'una condena por costas sirve para proteger la buena fe en el proceso, que no se use como un instrumento'. El abogado plantea que se trata de un 'desincentivo a la litigación maliciosa'. Normalmente, el pago de costas considera honorarios de los abogados, de peritos, receptores judiciales, etcétera. Andrés Vío, de la clínica Jurídica de la Universidad Católica, agrega que la mayoría de las veces en que se opta por establecer un pago de costas es cuando un juez determina que 'no hay motivos plausibles para investigar'.