El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

En la segunda versión del Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales junto al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la colaboración de Thomson Reuters, participarán once equipos de entre ocho y 10 estudiantes de Derecho de las universidades de Concepción, de Antofagasta, San Sebastián (sede Concepción), Alberto Hurtado, Católica de Temuco, Católica de Chile, Diego Portales, de Talca y Católica de Valparaíso. Este último plantel cuenta con tres equipos en competencia.

El Semillero se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que realiza anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, donde equipos de alumnos de distintas universidades latinoamericanas presentan un trabajo de investigación sobre un tema específico que después tienen que defender en el marco de un seminario sobre la materia. Cada equipo o semillero debe designar un expositor que planteará el trabajo ante un jurado especializado.

Este año el concurso homónimo chileno tiene como tema “Tribunales Superiores y Reformas Procesales no Penales” y se realizará los días 28 y 29 de agosto próximo en la Facultad de Derecho de la UDP.

Cómo funciona el concurso

Cada semillero se encuentra actualmente trabajando en la investigación que presentará el día del certamen, bajo la conducción de un profesor nombrado por la respectiva universidad, quien será el director del semillero. Luego se designará el estudiante que defenderá el trabajo.

En el día de la competencia, se expondrá de manera oral en un máximo de 10 minutos lo investigado, luego se contestará las preguntas del jurado integrado por tres profesores expertos en la materia.

Durante la primera jornada de la fase final del concurso a realizarse en agosto, un primer jurado escuchará a todos los participantes hasta definir tres finalistas. Luego, en la jornada siguiente, otro jurado escuchará y definirá el ganador, segundo y tercer lugares.

¿El premio? El campeón recibirá una beca para estudiar un diplomado en la Facultad de Derecho UDP a su elección, que podrá cursar una vez que el estudiante esté licenciado en ciencias jurídicas y sociales, dentro de los primeros tres años a partir de esa fecha.

El segundo lugar, en tanto, recibirá cinco libros del área de Derecho Procesal publicados por la Editorial Thomson Reuters, además de un cupo para inscribirse en uno de los cursos virtuales de CEJA. Por último, el tercer ganador recibirá tres libros de la misma editorial.