Diario La Prensa Austral de Punta Arenas

Alex van Weezel 158x158

El abogado Alex Van Weezel de la Cruz, licenciado en Derecho de la Universidad Católica y doctor en Derecho de la Universidad de Bonn de Alemania, señaló que es comprensible el revuelo que ha ocasionado el conocimiento del millonario fraude cometido al interior de Carabineros y planteó que casos como éste seguirán apareciendo.
“El revuelo que causa es explicable por la entidad que es la afectada, la víctima de este delito. Además es comprensible por el alto grado de jerarquía de muchos de los imputados”, hizo ver.
Van Weezel añadió que “es parte de la justicia penal hacer visible estas cosas y que la gente esté informada, se llame la atención y que tenga cierto efecto de confirmar al ciudadano que las reglas del juego las tienen que respetar todos”.
El abogado llegó a Punta Arenas para encabezar una capacitación dirigida a los fiscales de Magallanes respecto de delitos funcionarios (corrupción) y abordó con El Magallanes, entre otras materias y desde el palco de la doctrina, la persecución penal que se está llevando adelante por el millonario desfalco a Carabineros.

– ¿Cómo observa la persecución que hoy en día realiza el Ministerio Público a los delitos funcionarios?
– “En los 17 años que llevamos tras la implementación de la Reforma Procesal Penal, hemos ido experimentando una evolución importante en todas las instituciones que participan de la persecución penal y creo que se ha ido produciendo también una sofisticación en la forma de trabajar y eso hace que hoy estemos en condiciones de ver cosas que no se veían antes y de llevar adelante casos y causas que antes pasaban inadvertidas o que se debían enfrentar con menos recursos que hoy. En ese sentido, me impresiona mucho ver la calidad del debate y la discusión de los que participan en estas capacitaciones, que conocen muy bien sus materias”.

– Desde ese mismo punto de vista ¿ha variado en los últimos años la figura del delito funcionario?
– “Yo recuerdo que hasta hace algunos años en Chile no se hablaba de delitos económicos, era casi música celestial, pero en los últimos diez años se han ido aplicando las leyes que existen para perseguirlo y eso, sin duda, es una buena noticia”.

– Para efectos de las responsabilidades penales ¿quiénes son funcionarios públicos?
– “Desde luego, los que ocupan algún cargo público, de acuerdo a la definición del estatuto administrativo, pero también los que el Código Penal llama funcionarios públicos, los que cumplen funciones de línea en servicios o instituciones públicas, aunque no se trate de personas que ostenten un cargo en algún organismo del Estado”.

– ¿Cómo valora, desde el punto de vista de la doctrina, el reclamo ciudadano sobre la cantidad de recursos que se invierten en la persecución de delitos funcionarios versus las bajas condenas que se obtienen?
– “Los delitos funcionarios no tienen penas tan bajas como a veces se cree. Por ejemplo, la malversación de caudales públicos tiene penas que son de 10 años y un día a 15 años, una sanción bastante significativa. Entonces, creo que existe algo de mito sobre eso de que las penas son muy bajas y, bueno, cuando las personas tienen irreprochable conducta anterior, colaboran, etcétera, están sujetas al régimen que están sujetos también el que comete otro tipo de delitos como, el robo con intimidación, el homicidio, se benefician de ese mismo régimen.
“Eso sí, es cierto que se requieren bastante recursos para perseguir los delitos funcionarios, pero también hay que entender que la represión del delito es sólo una parte pequeña de una estrategia mucho más amplia de enfrentar la corrupción en la función pública, que parte desde la selección de los funcionarios, las capacitaciones, y el control. La represión penal debería llegar sólo al final cuando no se pudo enfrentar el problema antes”.

– ¿Qué opinión le merece el caso que se investiga en Carabineros y todo el revuelo que provoca en la sociedad?
– “El revuelo que causa es explicable por la entidad que es la afectada, la víctima de este delito. Además es comprensible por el alto grado de jerarquía de muchos de los imputados y siento que es parte de la justicia penal hacer visible estas cosas y que la gente esté informada, se llame la atención, y que tenga cierto efecto de confirmar al ciudadano que las reglas del juego las tienen que respetar todos”.

– ¿Cree que con esto, en el futuro, se irán conociendo más casos cómo el de Carabineros?
– “Creo que las puertas están abiertas y creo que van a seguir habiendo casos como éste. En los países que tienen una tradición un poco más larga que la nuestra en materia de proceso penal acusatorio, es parte del acontecer público, por lo que me parece que es parte del juego, del paisaje de cualquier sociedad en que las instituciones funcionen”.

– ¿Es bueno que salgan a la luz estos casos?
– “¡Indudablemente, por supuesto que sí!”.

Leer online