Diario El Pingüino de Punta Arenas

Alex van Weezel 158x158

Los delitos funcionarios durante este último tiempo han llamado la atención a la opinión pública, entre ellos el fraude millonario de Carabineros que se descubrió en Punta Arenas, como otros casos que están en juicio, como el caso Rayón, que llevó a la Fiscalía a realizar una capacitación a los fiscales de la Región de Magallanes.

La capacitación fue dictada por el profesor de Derecho Alex Van Weezel, quien señaló que "las fiscalías regionales son las que ejecutan estas capacitaciones de sus funcionarios y esta actividad se encuentra en el marco de los delitos de malversación de caudales públicos. Los temas de delitos funcionarios dan lugar a interesantes debates, entre ellos quiénes son y no son considerados como funcionarios públicos".

El doctor en Derecho agregó que la persecución a los delitos funcionarios desde que se inició la Reforma Procesal Penal ha tenido una evolución. "Se pueden llevar adelante causas que antes pasaban desapercibidas, y me impresiona ver la calidad del debate, ya que antes de hablar en Chile de los delitos económicos era casi imposible, pero en estos últimos años se han ido aplicando las leyes para perseguirlo".

Van Weezel aseguró también que las penas por estos delitos han ido aumentando.

El relator, a su modo de ver en relación al millonario fraude de Carabineros, dijo que "el revuelo que causa es explicable por la entidad que es la afectada, además por la alta jerarquía de los imputados. Esto convence a la comunidad que las reglas las tienen que respetar todos".

Descargar