El Mercurio Legal

Nunca antes un plantel chileno había ranqueado tan alto en los alegatos de la competencia internacional Jessup, que se realizan en Washington y donde se simula un caso ficticio de controversia entre dos países que alegan ante una corte internacional. Hasta ahora, en que el equipo de la Universidad Católica, que viajó a Estados Unidos en abril pasado para competir, fue considerado el mejor "overall respondent", esto es, promediando los puntajes que obtuvieron en su memorial —estuvieron en el 13° lugar de 129 equipos— y en sus presentaciones orales.

Aunque fueron derrotados en octavos de final, los cinco integrantes de este grupo —compuesto por Martín Álvarez, Antonia Paul, ambos de tercer año, Vicente Karmelic, Luis Rodríguez y Tomás Gothe, estos últimos de quinto año— fueron considerados como el mejor equipo de las fases preliminares de la competencia, clasificando en primer lugar en las rondas avanzadas.

Benjamín Salas, uno de los entrenadores del grupo junto a María Elisa Zavala, comenta que la mayor dificultad es el idioma, a pesar de que los cinco alumnos UC lo manejaban bien. Tomás Gothe coincide: "Competir en inglés siempre es un desafío cuando te toca enfrentarte a equipos para los cuales es su lengua materna".

Tanto Salas como Gothe ya habían participado en competencias anteriores y han notado una constante mejora en los equipos que se presentan a cada año, a pesar de la gran cantidad de tiempo que es necesario dedicar para participar en este encuentro.

"Nuestros entrenadores nos hacían entregar trabajos e investigaciones todas las semanas, además de practicar alegatos, lo cual fue difícil de compatibilizar con los ramos de la universidad", cuenta Gothe. "En el verano fue lo mismo y los cinco integrantes del equipo sacrificamos las vacaciones. Obviamente es difícil no poder dedicarle tiempo a la familia y amigos, pero ciertamente valió la pena el esfuerzo", concluye. Salas agrega que "este equipo era extremadamente esforzado y metódico para trabajar", a pesar de que "siempre es difícil cuando cinco cabezas tienen que generar un producto".

El entrenador destacó que después de la participación chilena en la competencia de este año, "lo que más se marcó, y que fue algo que todos nos comentaron a la vuelta, es que hoy en día Chile, y sobre todo la UC, es absolutamente competitivo en el Jessup a nivel internacional". Agrega que el país "es un rival equivalente a equipos de universidades como Columbia, Oxford o cualquiera de las mejores del mundo".

Ramo nuevo en la malla curricular

Como resultado de la exitosa participación de los estudiantes de la UC ha resultado una nueva materia optativa en la malla curricular de Derecho del plantel, sobre preparación de habilidades orales ante juicios internacionales. El curso no está vinculado a la competencia, pero nació a raíz de la participación en ella.

Lo dictan Salas y Zavala, completamente en inglés. Este es el primer semestre en que se imparte y cuenta con 12 alumnos. "Esperamos que lleguen más el próximo semestre", confiesa Salas, quien afirma que hasta el momento "ha sido una muy buena experiencia y la facultad se la jugó en habernos dado este curso".

Los premios que recibió el equipo UC

-13° mejor memorial mundial (tanto por el demandante como por el demandado)

-Tomás Goethe fue el tercer mejor oralista de la competencia

-Matías Álvarez fue el 11° mejor oralista de la competencia

-Mejor contestador general (el mejor equipo del mundo sumando los puntajes de los memoriales y las presentaciones orales)

-Mejor equipo en las rondas preliminares, ranqueando en primer lugar al clasificar en las rondas avanzadas.

Cómo funciona la competencia Jessup

En septiembre de cada año se publica un caso ficticio de conflicto entre dos países que acuden a una corte internacional. Equipos de universitarios de todo el mundo deben enviar memoriales tanto por el lado del demandante como por el demandado. Un jurado de cada país elige los mejores memoriales, lo cual contribuirá en el puntaje que reciba cada equipo durante las rondas preliminares de la competencia.

Estas primeras rondas son cuatro, esto es, cada equipo enfrenta a cuatro contrincantes. En esta etapa los jueces ponderan puntajes, además del memorial, con respecto a la presentación oral de los litigantes, que luego concluirán en un ranking para elegir los equipos que pasarán en las rondas avanzadas. Estas últimas ya no cuentan con puntaje, sino que los equipos que participen y ganen, avanzan a la ronda siguiente, y los que pierden, son descalificados. Son cinco rondas en total.

Estas mismas etapas se replican en la competencia internacional que se realiza en abril de todos los años en Washington D.C., Estados Unidos. Cada país tiene cupos dependiendo de la cantidad de equipos que participen en la competencia. En el caso de Chile hay solamente un cupo. Este año participaron 129 equipos, donde el de la UC fue ranqueada como el mejor de todos, comenzando las rondas avanzadas en el primer lugar, de 32 universidades, a pesar de haber sido descalificados en octavas de final.