Las Últimas Noticias

Sandra Ponce De Leon 158x158-2

Me pilló totalmente desprevenida, me llevé el planchón de mi vida. Qué ganas de salir corriendo', relata María Teresa Collado, de 56 años, al recordar algo insólito: inspectores del Ministerio de Transportes le cursaron dos partes la mañana de este lunes. Uno por no respetar la restricción vehicular en el primer día del año con preemergencia y otro por haber invadido uno de los seis ejes ambientales, exclusivos para el transporte público, que existen en la capital en estos episodios (ver recuadro).

La preemergencia fue anunciada la noche del domingo y María Teresa no se alcanzó a enterar. 'Salí cerca de las ocho de la mañana, iba a la Clínica Santa María a hacerme unos exámenes y la verdad, veo muy poco la tele', dice. Sobre el eje ambiental que invadió, Los Leones: 'no vi ningún cartel que lo indicara'.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transportes, hasta las 12 horas, se habían cursado 388 partes, 248 de los cuales fueron sólo a automovilistas que se saltaron la restricción vehicular. Los otros 140 fueron endosados a conductores que invadieron los ejes. Y de esos 140, 67 se los llevaron conductores que, al igual que María Teresa, les fueron cursadas dos multas por haberse metido a un eje ambiental con restricción, que a todo esto afectó a los vehículos catalíticos con placas terminadas en 1 y 2.

Por no cumplir la restricción vehicular, la multa es de 1,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual), es decir, $69.970 a mayo. La sanción por ocupar un eje ambiental es de 1 UTM, es decir, $46.647. En teoría, María Teresa Collado debería abonar $116.617 al municipio de Providencia cuando vaya a pagar al juzgado de policía local.

Que no le pase

La buena noticia para María Teresa y los otros 66 conductores afectados es que, si en el tribunal se ajustan al principio de la ley, no deberían pagar las dos multas.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes lo explica: 'Se cursan los dos partes, pero el juez de Policía Local solo cobra uno de ellos, que es el de mayor valor. En este caso la multa por restricción vehicular'.

-¿Entonces, por qué se emiten las dos sanciones?

- Los inspectores deben notificar al juez de todas las infracciones que se detecten en un control y él, en base a esos antecedentes, aplica la multa.

El abogado Cristián Ruiz, profesor de la Universidad Técnica Metropolitana y juez de policía local (s) de San José de Maipo, lo corrobora y además, aclara por qué.

'Es el espíritu de la ley' el que impide que se apliquen dos multas por un mismo hecho. 'Es diferente -profundiza- cuando una persona es sujeto de una infracción a la ley de tránsito y además provoca lesiones en otra persona. Ahí se aplicaría la ley de tránsito y la ley penal. Pero en este caso es una sola ley y no aplica la acumulación de multas'. Eso, agrega, aparece en el artículo 204 de la Ley de Tránsito.

Sandra Ponce De León, directora de la Clínica Jurídica de la UC, puntualiza que lo que hace el inspector o carabinero 'es registrar un hecho que podría ser sancionado, después el juez tiene que evaluar qué multa aplicar. No puede quedar a criterio del funcionario', cuenta.

'El principio nos bis idem , del derecho sancionador, habla de no sancionar a una persona por el mismo hecho dos veces, pero eso queda a criterio del juez', concluye.

Recuadro :

Son seis y son bien complicados de entender

Esto es un eje ambiental

P ara que tenga en cuenta, cada vez que se decreta pre emergencia o emergencia ambiental en Santiago se activan los famosos ejes ambientales, que son seis y funcionan en el horario punta de la mañana (entre 7.30 y 10 AM) y la tarde (17 a 21 horas). ¿De qué se tratan? Mientras funcionan, por ellos se prohíbe el paso de cualquier vehículo particular. Si lo hace la multa es de 1 UTM ($46.647 a mayo).

El detalles es que no funcionan en toda la calle. En avenida Los Leones, por ejemplo, el eje comprende el tramo entre Sucre y Providencia por la mañana, y entre Lota y Sucre por las tardes. En Matucana el eje ambiental corre entre San Pablo y Erasmo Escala en los dos horarios punta. Mientras que en San Diego, desde avenida Matta hasta calle Tarapacá, el eje ambiental funciona solo en el horario matinal. Nataniel Cox, en cambio, cuya vía exclusiva opera entre Tarapacá y Matta, solo está operativa en el horario de la tarde. Chacabuco (entre Erasmo Escala y Alameda) contempla ambos horarios. Y, por último, el eje ambiental de Vicuña Mackenna (desde Pierre de Coubertin hasta Alameda) solo está operativo por las mañanas.