El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Hasta ahora la designación de un juez árbitro por parte de los distintos tribunales quedaba a la libre elección de cada uno de ellos, sin embargo, en agosto de 2015 la Corte Suprema emitió un instructivo ordenando la creación de un registro que cada tribunal de alzada del país debe elaborar cada dos años entre quienes manifiesten su interés por desempeñar estas labores y que cumplan con los requisitos solicitados.

Se trata de una indicación que durante estos meses ha comenzado a mostrar sus primeras señales, siendo la más reciente de ellas la nómina elaborada por la Corte de Apelaciones de Santiago para el bienio 2017-2018 y que registra a 240 abogados especialistas en distintas materias como susceptibles o preferentes de ser llamados.

De esta forma, los juzgados civiles de cada jurisdicción pueden elegir a algunos de estos profesionales en las materias de arbitrajes forzosos o cuando las partes solicitan que sea el tribunal quien designe al árbitro que deberá resolver el asunto en cuestión. Otro elemento favorable es que están descritas las especialidades de cada uno de ellos, lo que a juicio de los especialistas le da mayor orden y valor.

Esta medida nació como respuesta a una preocupación de la Corte Suprema respecto de quiénes estaban siendo nombrados por los tribunales ordinarios, ya que al no existir ninguna norma al respecto se abría la posibilidad de que se suscitaran conflictos de interés o que personas que no eran las más idóneas fueran seleccionadas.

¿Algunos nombres? Entre los abogados que componen esta lista se encuentran Enrique Barros, José Joaquín Ugarte, Pedro Pablo Vergara, Olga Feliú, Davor Harasic, Héctor Humeres, Andrés Jana, Jean Pierre Matus, Enrique Alcalde, Guillermo Arthur, Pedro Hernán Águila, Jorge Baraona, Alfonso Reymond, Cristián Lepín, Claudia Schmidt, Guillermo Caballero, Pablo Cornejo, Jaime Alcalde, Rodrigo Barcia, María José Arancibia y Rodrigo Benítez.