La Segunda

Arturo Fermandois 125x125

Cinco razones para temer a un gobierno de Donald Trump

El magnate republicano, desde que saltó a escena en junio de 2015, ha despertado los peores temores debido a su retórica. Y si gana las elecciones de mañana en Estados Unidos, éste sería el panorama que vaticina Steven Taylor, del Departamento de Gobierno de la American University en Washington D.C. Sin embargo asegura que es pura especulación, ya que con una campaña tan errónea como la del magnate "es difícil decir qué hará Trump... todo con él es difícil de predecir", asegura.

1 Economía:

Trump quiere implantar una política monetaria basada en un dólar débil (para fomentar la exportación) y en tipos bajos para fomentar la exportación y terminar con la independencia del Banco Central de EE.UU. Propuso, lisa y llanamente, que Estados Unidos suspenda pagos. "Hay ocasiones en las que sería mejor para nosotros refinanciar la deuda y aumentar sus plazos", dijo.

El magnate quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio que EE.UU. tiene desde 1994 con sus dos mayores socios: Canadá y México. Si éstos se oponen, Trump retirará al país. También declarará a China "manipulador de su divisa", lo que abriría la puerta a aranceles de hasta el 100% a las importaciones de productos de ese país. En política comercial, además quiere abandonar los acuerdos multilaterales, como el TPP firmado por 11 países, incluido Chile.

Pero gran parte de estas propuestas deben ser aprobadas por el Congreso y no está nada claro que vaya a suceder. "Trump pasará momentos difíciles tratando de eliminar el TPP, el Nafta y otros tratados internacionales. Asumirá como Presidente con la total oposición en el Congreso de los demócratas y la gran mayoría de los republicanos apoyan estos tratados comerciales, incluso más que los demócratas", dice Taylor.

2 Política exterior:

El magnate ha tenido un mensaje errático en su política exterior en toda la campaña. Su mensaje principal es: "Estados Unidos primero". De ahí sale una sola promesa, construir un muro en la frontera con México. Pero en campaña no ha dicho nada concreto: sólo ideas difusas, e idas y vueltas. Llamó a la OTAN "obsoleta", pero después dijo que estaba "full con ella". Que aniquilará al Estado Islámico, pero nunca dijo cómo lo hará; elogió al Presidente Putin, negó el cambio climático y le dio la espalda a los refugiados.

"La retórica de Trump contra los musulmanes difícilmente hará que haga amigos en Medio Oriente. Con Trump como gobernante la ayuda a Israel también continuará", dice Taylor.

"Para los latinoamericanos la situación será similar a la de los tratados comerciales. Muchos republicanos apoyan la utilización de trabajadores extranjeros, particularmente en agricultura. Por esto, Trump no encontrará apoyo en el Congreso para expulsar a los indocumentados o limitar el ingreso de extranjeros desde Latinoamérica", asegura el experto.

Taylor agrega además que lo del muro en la frontera es pura retórica. "No hay forma alguna que Estados Unidos obligue a México a pagar por él. Eso nos lleva a que Estados Unidos tendría que pagarlo, pero los mismos congresistas republicanos estarían en contra de aprobar un proyecto tan costoso. La única forma de construirlo sería utilizando a los mismos trabajadores indocumentados y sin pagarles", afirma Taylor.

3 Políticas sociales:

Tenencia de armas: "El Presidente Obama no hizo nada contra la segunda enmienda", dice el experto. Y como Trump apoya la tenencia y porte de armas, "entonces no habrá cambios", agrega. El Obamacare será desmantelado y las políticas de aborto legales seguirán, según vaticina Taylor, en un posible gobierno de Donald Trump.

4 Derechos Civiles:

El experto dice que el magnate "probablemente tendrá más éxito en hacerlos retroceder". ¿Cómo? "Bajo una posible administración Trump, con el fiscal general nombrado por él, el Departamento de Justicia no reforzará los estatutos existentes. Probablemente tolerará y posiblemente alentará la brutalidad policial contra los afroamericanos y en algunas ciudades se impondrá un Estado policíaco. Trump ha mostrado una intensa aversión hacia los afroamericanos, y no se espera que haga cumplir las leyes que garantizan la protección de sus derechos y libertades civiles", aseguran.

5 Inmigración:

El magnate pretende que los aproximadamente 11 millones de indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos abandonen el país.

Pero el experto de Washington pone paños fríos a esta posibilidad. "Hay que ser realistas, los inmigrantes indocumentados son en su mayoría invisibles, entonces cómo un gobierno podrá expulsarlos", asegura. Sobre la llegada de nuevos inmigrantes, Trump dijo que iba "a cerrar las fronteras a los musulmanes", pero después precisó que sólo implementará un "chequeo extremo". Ha ido cambiando su discurso dependiendo del momento electoral, asegura.

Y los efectos en Chile

Según explica el ex embajador de Chile en EE.UU., Arturo Fermandois, "lo primero a considerar es que ni Trump ni Hillary Clinton tomarán les decisiones solos. El Presidente está cada día más sometido a controles y limitaciones institucionales internas, del Congreso, de las Cortes, de tratados internacionales, de órganos transnacionales, etcétera. Luego, las consecuencias en Chile están determinadas por esta realidad político-jurídica".

Afirma que "sobre efectos económicos en Chile, vamos a lo más importante. No creo que nuestro exitoso Tratado de Libre Comercio esté en riesgo. Hay que pensar que en solo diez años de vigencia del TLC, ya en 2014, el intercambio comercial se había casi cuadriplicado".

"Trump, si es elegido, puede estar tranquilo: EE.UU. conserva un superávit comercial respecto de Chile. Entonces, los planteamientos contrarios al libre comercio del candidato republicano no van a tener como prioridad desmontar un tratado exitoso para EE.UU.". Sin embargo, "distinto es el caso del TPP, un tratado negociado, pero aún no entrado en vigencia. Es una iniciativa que estimo valiosa para EE.UU. por su proyección al Asia, pero que sabemos no goza la simpatía ni de Trump ni de la candidata demócrata".

Descargar