El Mercurio

Arturo Fermandois 125x125

El abogado y académico Arturo Fermandois se refirió ayer a los aspectos legales que involucra el proyecto que enviará hoy el Gobierno al Parlamento. La iniciativa debe ser visada por el Tribunal Constitucional (TC), en el caso de aprobarse en el Congreso.

"El TC, en sus tres sentencias más importantes en materia electoral, ha dicho que el voto de cada sufragante es de interés público, y excede el mero interés personal del que vota. (El TC) ha dicho también que los sistemas electorales deben respetar el principio de igualdad electoral no solo para otorgarle un voto a cada persona, sino para que las consecuencias del resultado obedezcan al mismo principio", señaló el constitucionalista a "El Mercurio".

"En la situación actual de dificultades masivas con los domicilios -agregó-, el Estado ha fallado en asegurar correctamente estos principios, y debe actuar con velocidad para mitigar las consecuencias. La sola posibilidad de ciudadanos votando dos veces es directamente contraria a la Constitución, y, a mi parecer, la fe pública no se repara con sanciones posteriores, aún graves, al infractor".

Asimismo, Fermandois señaló: "El Gobierno, cuya cabeza es el colegislador dominante en Chile, y nuestro Congreso, tienen el deber de asegurar la participación fluida, eficiente y fidedigna de los ciudadanos en los sufragios que convoca la Constitución". Más adelante sostuvo: "Preliminarmente, es muy difícil que una ley exprés pueda asegurar el debido cumplimiento de la Constitución".

Descargar