Senado online

Carlos Frontaura 96x96 2015

Por 22 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado ratificó el nombramiento del abogado y profesor de Derechos Humanos y de Historia del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Frontaura, como integrante del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Cabe recordar que desde el 22 de mayo de 2013, Frontaura fue designado por el Senado en la vacante que se produjo por la renuncia de Luis Hermosilla Osorio por el período que le restaba, esto es hasta 2 de julio de 2016.

Fue la entonces Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries quien mediante oficio Ordinario N° 99, de 16 de marzo de 2016, hizo presente al Senado que le correspondía designar a la persona que llenaría la vacante. Para estos efectos, los Comités del Senado, en Sesión de 17 de mayo de 2016, acordaron proponer, nuevamente, a Carlos Frontaura Rivera.

Durante el debate en Sala hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro y Víctor Pérez Varela.

La ley N° 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, señala que tiene por objeto la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

Ver online