La Tercera

Hernán Salinas 158x1582

El profesor de Derecho de la Universidad Católica Hernán Salinas fue elegido como presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, cargo que asumirá el próximo 14 de octubre.

El docente por estos días se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, participando de la sesión ordinaria de este organismo, donde el jueves fue electo con nueve de 11 votos. Señala que una de sus principales preocupaciones encabezando este comité será defender la democracia participativa en los estados miembros.

¿Cómo toma esta designación?

Como un honor personal, porque es un reconocimiento de mis colegas del comité, que son 11 de distintas nacionalidades, el hecho de haberme elegido presidente. Y también es algo que me hace sentirme orgulloso por ser de Chile, porque es un prestigio para el país.

¿Cuál será su labor en este organismo?

Este comité es un órgano principal de la OEA, el más antiguo, y cumple una función consultiva en materia jurídica, tanto en derecho internacional público como derecho internacional privado. Nosotros asesoramos a los órganos políticos de la OEA y también hacemos estudios que vayan en beneficio de las entidades jurídicas de los estados miembros.

¿En qué se caracterizará su gestión?

A mí me interesa fundamentalmente lograr un mejor posicionamiento del Comité Jurídico Interamericano, tanto en los estados miembros, como en los órganos políticos de la organización. Y, segundo, también velar por la excelencia en los trabajos que haga el comité y que respondan a las necesidades de los países miembros.

¿Cómo está Chile respecto del cumplimiento de los tratados internacionales?

Creo que Chile es un país respetuoso y que tiene que apoyar el fortalecimiento que tiene el organismo, como en materia de la defensa de la democracia representativa y la de los derechos humanos. Estos son dos temas en los cuales la OEA ha manifestado siempre una preocupación especial.

¿Cuál es su rol en esto?

Dentro del comité, soy relator del tema de fortalecimiento representativo en las Américas. Ya he presentado dos informes y ahora presenté un tercer documento relacionado por el fortalecimiento en la implementación de la carta democrática latinoamericana. Tal vez hay que fortalecer ciertas herramientas que tiene la OEA para la defensa de la democracia, pero creo que es un tema fundamental. DD.HH.

¿Qué le parece que exista la posibilidad de que se otorguen libertades a algunos ex uniformados que están detenidos por causas de DD.HH?

De concretarse esta situación, ¿se estaría incumpliendo algún tratado internacional?

Yo creo que todas las personas tienen derecho a los beneficios carcelarios, cuando proceden, y en los casos que se trate de personas que están gravemente enfermas, ellas tienen que tener los mismos derechos que todas las personas que se encuentran presas. Es una tema de derechos humanos, sin discriminación.