Diario El Sur de Concepción

Gabriel Bocksang 158x158

Priorizar el fortalecimiento territorial, financiero, operativo y demográfico previo a realizar una elección de intendentes y disminuir considerablemente el número de regiones en el país. Esas son las principales conclusiones de un estudio que realizó el Centro UC de Políticas Públicas sobre descentralización y que se encuentra al interior de la Comisión donde se está discutiendo la normativa sobre el gobernador regional. El documento estuvo a cargo de Gabriel Bocksang, doctor en Derecho Público.

En una semana donde el proyecto de elección de intendentes pasó a tener suma urgencia, luego del traspié en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado al no llegar a acuerdo para despachar la iniciativa a la Sala, y donde varios parlamentarios han hecho latente su rechazo a la iniciativa, el tema no ha dejado el debate nacional.

Sin embargo, el informe generó opiniones divididas en la zona en las dos conclusiones principales. Eso sí, no hay concordancia con el informe de dejar de dividir las regiones, esto, considerando que actualmente se está discutiendo el proyecto que crea la Región del Nuble y que será visto el 27 de septiembre en la comisión de Hacienda del Senado.

Además, dicha iniciativa —que fue un compromiso presidencial, al igual que la Agenda de Descentralización-cuenta con un apoyo mayoritario dentro de las dos Cámaras.

Detalles

El doctor en Ciencia Política y académico de la UdeC, Sergio Toro, valoró los nuevos tópicos que trata el trabajo, "los que son distintos a los que han aparecido y hace una trayectoria de lo que ha sido el proceso de descentralización en el país. Es un buen trabajo, explica lo que ha ocurrido en Chile.

Eso sí, las conclusiones —para mí- no tienen mucho sustento empírico", argumentó el académico. Toro puso como ejemplo el problema de exceso de centralismo demográfico en Santiago, lo que en el estudio se detalla como un problema para la descentralización, pero no se explicita que se trata de un producto de la centralización, lo que genera incentivos para que los habitantes se trasladen a la Región Metropolitana.

El senador Alberto Espina (RN), miembro de la Comisión de Gobierno del Senado, además de valorar positivamente el estudio y mostrarse de acuerdo con sus conclusiones, comentó que él solicitó al autor del estudio que hiciera una presentación dentro del comité para explicar los alcances de las conclusiones.

Regiones

El senador por Biobío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), discrepó de la conclusión que está en contra de seguir dividiendo territorios. "Hay señales que avalan in- ternacionalmente el hecho de que se requieran zonas geográficas amplias, macrozonas, pero administrativamente más pequeñas.

Ahora, de todas formas lo que señala el informe es válido, es una de las teorías", planteó el parlamentario. En la misma línea, Espina aseguró que el estudio señala que debe existir colaboración entre las distintas regiones en temas que las afectan de forma conjunta, como la seguridad ciudadana, o el en el caso de Biobío y La Araucanía, el conflicto mapuche.

Si bien los parlamentarios se mostraron a favor de crear nuevas regiones, esto no debe ocurrir de forma antojadiza, sino que siempre y cuando existan motivos para su división, además de facultades y recursos que les permitan funcionar de forma correcta, concordaron Víctor Pérez y Sergio Toro.

"No depende del tamaño del territorio, sino de las facultades que tendrá el plan de desarrollo y analizar la utilidad que tendrá, como fue el caso de Ñuble Región", aseveró Pérez. INTENDENTES Tanto Harboe como Pérez y Espina han hecho latente su rechazo a la iniciativa que rige la elección directa de intendentes, al asegurar que no contarán con las competencias para poder funcionar. "Estoy de acuerdo con el informe en esta materia y es lo que vengo diciendo hace rato, primero transferir y después elegir.

La gente quiere que las soluciones lleguen desde las regiones y no que se generen más problemas". puntualizó Harboe.

Para Pérez, el tema electoral es una parte pequeña que fomenta la participación ciudadana, pero lo que en realidad se necesita es potenciar las transferencias. Opinión opuesta tiene el académico Toro, quien no ve con buenos ojos una eventual postergación de la elección: "El gran peligro de no aprobar la ley, es que finalmente nos mantengamos como estamos y no exista avance. Esta normativa puede ser el incentivo para transferir más competencias y potenciar otros temas. No va a generar los efectos negativos de los cuales se habla".

Proyecto de ley

- Reemplaza el nombre de intendente por gobernador regional. Este presidirá el Consejo Regional y actuará como órgano ejecutivo del Gobierno Regional. El gobernador regional tendrá entre sus atribuciones coordinar, supervigilar y fiscalizar los servicios públicos que operen dentro de la región y que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

- Será elegido por sufragio universal, en votación directa y con sobre el 40% de las preferencias. Durará cuatros años en el ejercicio de sus funciones.

- Se privilegiará la radicación de competencias en los órganos más cercanos al ciudadano. Local, sobre lo regional y éste sobre lo nacional

- Todas las transferencias de competencias desde el Presidente a los gobiernos regionales irá acompañada de la atribución de recursos equivalentes.

El estudio recomienda

- Descartar, por el momento, el establecimiento (le la elección de los intendentes/gobernadores regionales por sufragio.

- Perseverar en el método de designación presidencial de los intendentes, así como su tratamiento actualmente en vigor, incluida su terminología.

- Enfocar los esfuerzos sobre reformas legislativas que apunten a los aspectos que entendemos prioritarios: fortalecimiento territorial, financiero, operativo y demográfico.

El fortalecimiento debe promoverse mediante

- Disminución considerable del número de regiones para equilibrar el peso de Santiago. Para ello, el doctor Gabriel Bocksang sugiere incluso la "fusión de regiones"

.- Establecimiento de nuevos mecanismos de financiamiento de gobiernos regionales.

- Perfeccionamiento de las atribuciones de estas personas jurídicas y de los métodos de control a que deban sujetarse.

- Adopción de medidas suplementarias que fomenten la desconcentración demográfica del país.

"No depende del tamaño del territorio, sino que las facultades que tendrá el plan de desarrollo y analizar la utilidad que tendrá, como fue el caso de Ñuble Región". Víctor Pérez, senador Bicho.

"El gran peligro de no aprobar la ley, es que finalmente nos mantengamos como estamos y no exista avance. Esta normativa puede ser el incentivo para transferir". Sergio Toro, analista político.

"Hay señales que avalan internacionalmente el hecho de que se requieran zonas geográficas amplias, macrozonas, pero administrativamente más pequeñas". Felipe Harboe, senador Biobio.

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