El Mercurio

Jose Luis Cea 158x158

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió ayer al cambio a la Carta Fundamental que el Gobierno busca impulsar para subsanar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que impugnó una de las normas clave de la reforma laboral: la Titularidad Sindical. Pese a que en días anteriores se había dicho que dicha iniciativa buscaría reponer la exclusividad de los sindicatos para la negociación colectiva, el jefe de las Finanzas afirmó que esta idea no sería posible.

"(La reforma constitucional) no es para reinstalar lo que ya el tribunal dijo que no, que es como se leyó inicialmente esto, porque no hay ni votos para eso. Se podría tratar, pero sería un gesto simplemente de ir a perder", dijo Valdés y agregó que la titularidad sindical "se cayó y debemos ser muy respetuosos de la institucionalidad".

Sus palabras se dan luego de que el miércoles los equipos técnicos y parlamentarios de la Nueva Mayoría sostuvieran una extensa reunión donde se abordaron las diversas fórmulas para elaborar el cambio a la Carta Magna.

Según trascendió, en la cita se exploró la opción de incluir prerrogativas exclusivas para los sindicatos -como los pactos de adaptabilidad, la extensión de beneficios y los servicios mínimos-, pero que el resto de las normas relativas a la negociación colectiva -entre otras, el ejercicio del derecho a huelga- puedan ser también utilizadas por los grupos negociadores.

"Lo que estamos tratando de hacer es un cambio constitucional que nos permita ordenar la ley con una ley corta, de manera de cerrar algunos flecos que quedaron, que no dejan la ley perfecta", dijo Valdés, en radio ADN.

Rechazo de la CUT

La idea es ampliamente rechazada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya que "relativizaría" la titularidad sindical que permitía la existencia de grupos, siempre y cuando no hubiera sindicatos en una empresa. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó: "Hay ciertos ministros, y particularmente el ministro de Hacienda, que están demostrando falta de convicción total con el programa de Gobierno y con los compromisos que ha asumido la Presidenta . Esto, a estas alturas, es algo que uno ya no puede seguir tolerando".

José Luis Cea: "No hay base constitucional para imponer un plazo fatal a la tramitación del veto"

El abogado constitucionalista José Luis Cea afirmó que "no hay base constitucional para imponer un plazo fatal a la tramitación del veto, omisión que también se advierte en la Ley Orgánica del Congreso", ya que explicó que "todo queda entregado, según los reglamentos respectivos, a los presidentes de las Cámaras, de las comisiones o al Pleno de cada una de las ramas del Congreso". Lo anterior, según Cea, salvo que "la Presidenta ejerza su facultad de infundir urgencia a la tramitación parlamentaria respectiva. Con lo expuesto, creo que la responsabilidad política recae en esas autoridades del Congreso tanto como en la Presidencia de la República".