Diario Pulso

Francisco Tapia 158x158 3

Pese a que preliminarmente se pensó en el nombre del ex presidente del CDE, Carlos Mackenney, finalmente el equipo jurídico del Gobierno acordó que el abogado Francisco Tapia sea quien defienda la Reforma Laboral ante el pleno del Tribunal Constitucional (TC) en los alegatos del martes.

"Todos los miembros del equipo conocemos el proyecto, pero finalmente se decidió que sea Tapia, que es laboralista, porque se va a requerir mucho de pedagogía en los alegatos", dijo un experto que forma parte del grupo que representa al Ejecutivo.

Consultor de la OIT; ganador del Leading Lawyers 2013 (derecho laboral); ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2003 - 2011), y académico de la UC, Tapia llegó a ser incorporado al equipo jurídico del Gobierno por recomendación del Ministerio del Trabajo.

A nivel político, se le considera cercano a la DC, especialmente al sector más "chascón" o progresista de la colectividad.

En julio de 2015, durante un seminario organizado por PULSO, en el que intervino el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, Tapia planteó varios reparos frente a la Reforma Laboral, que en ese momento comenzaba a revisarse en el Senado.

"El piso de la negociación me parece una propuesta demagógica. Qué es el piso de la negociación, si el empresario no puede dar mañana las condiciones contenidas en el contrato colectivo no lo podemos obligar. Además, esto tiene otro efecto perverso: si tenemos el piso más esta afiliación automática al contrato, desde la mecánica negociadora uno no puede esperar otra conducta del empleador que no sea la rebaja de la oferta", dijo esa vez.

Respecto de titularidad sindical, se mostró partidario de que los contratos colectivos se vean con el sindicato más representativo y con eficacia total (en extensión), es decir que se le aplique a todos los trabajadores el contrato. Dicho planteamiento es contrario a lo que hoy Tapia tendrá que defender en el TC.