El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

"La buena o mala fe para determinar la cuantía de la compensación económica, ¿un criterio inútil para el juez?" fue el título del trabajo con el que la egresada de Derecho de la Universidad Católica Daniela Villarreal Murillo obtuvo el primer lugar en el IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil que durante marzo realizó la U. de Chile.

En su trabajo la autora sintetizó las diversas interpretaciones que han dado los autores nacionales y la jurisprudencia respecto a cuál sería la mejor forma de encauzar este elemento, el que, según explica, aunque ha sido muy tratado en la doctrina, "se ha visto muy poco cómo puede influir en la determinación de la existencia y la cuantía de la compensación económica en favor del cónyuge más débil, puesto que es un elemento innovador que no existe en el derecho comparado".

Su ponencia fue una de las 32 que presentaron alumnos y licenciados de diversos planteles nacionales y extranjeros, siendo los seleccionados para avanzar hasta la etapa final provenientes, además de la UC y del plantel organizador, de las universidades de Talca, Católica de Argentina y de Costa Rica.

Junto con ella, dos representantes de las U. de Chile obtuvieron los otros reconocimientos del concurso: mientras Patricio Aliste Santi se quedó con el segundo puesto por su trabajo "Cuasicontratos", Rodrigo Parra Salamanca recibió el tercer lugar por el texto "Sobre el fundamento de la carga de minimizar daños ¿altruismo en el Derecho Privado?".