La Tercera

Claudio-Valdivia DerechoUC 96x96

La posibilidad de que el Consejo de Defensa del Estado demande a los padres de los menores de edad que realicen daños en bienes públicos, para que estos se hagan responsables de los costos, generó diversas reacciones.

La medida es impulsada por la Subsecretaría del Interior y se podrá aplicar una vez que exista una condena.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo (PC), señaló a Radio Cooperativa que esta medida no resuelve el problema de origen, por lo que habría que buscar otras alternativas más concretas. "Existen formas distintas donde los jóvenes pueden, por ejemplo, hacer trabajo social, trabajo comunitario, poder aprender de esa forma y no tener que responsabilizar a las familias con multas que son exorbitantes y que, al final, ni siquiera van a poder pagar", comentó.

Por otro lado el académico y director de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Claudio Valdivia, manifestó que se está aplicando una norma que ya está disponible y que existe desde el inicio del Código Civil. "Lo que se busca con esto es aplicar la ley. Y lo que uno esperaría es que entiendan que no solamente están ejerciendo una potestad, sino que también están cumpliendo un deber como autoridades".

Agregó que "la ley se aplicaría no sólo a los progenitores, sino a todos aquellos que estén a cargo de un menor de edad, lo que sería una ventaja, una norma genérica que apunta a la dirección correcta".

Además enfatizó que "de esta forma, se tendría que perseguir la responsabilidad civil por igual entre menores de edad y en adultos".