Diario Publimetro

foto6

En las últimas semanas, ha surgido la noticia de aproximadamente 5 mil personas que habrían sido estafados en una suma total cercana a los cincuenta mil millones de pesos. La pregunta natural que surge frente a este tipo de situaciones es ¿cómo evito ser víctima de este tipo de estafas?, o ¿cuáles son los temas que debo poner atención cuando contrato con empresas que prestan servicios financieros?

Lo primero, informarse, estudiar y analizar las ofertas de préstamos o aquellos servicios financieros que quiera contratar, en torno a si cumplen con la normativa legal. En tal sentido, el Sernac se ha visto fortalecido a través de la Ley N° 20.555, la cual lo dota de nuevas facultades en materias financieras.

De igual forma, se ha generado una lista de derechos para un consumidor financiero, como aquel derecho a información simple y transparente, derecho a conocer qué está contratando, las condiciones para el otorgamiento o rechazo de un préstamo, y cuáles son sus consecuencias, qué es ser aval, codeudor solidario o fiador, por ejemplo, como asimismo tiene también derecho a saber qué harán con los mandatos o cualquier poder que haya firmado y que le rindan cuenta.

Otro aspecto clave en esta materia es acceder al mercado financiero formal con empresas que se encuentren bajo la supervisión de instituciones como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) -www.sbif.clcuya misión es velar por el buen sistema financiero, supervisando a las empresas bancarias así como de otras entidades que participen en este mercado, o la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -www.svs.cl-, que tiene por objetivo "contribuir al desarrollo de los mercados de valores y seguros mediante una regulación y fiscalización eficientes, que faciliten la participación de los agentes de mercado y que promuevan el cuidado de la fe pública y el resguardo de los derechos de inversionistas y asegurados".

En ambos casos en sus páginas web se puede acceder a cuáles son las empresas o sociedades certificadas o supervisadas, lo cual da garantía de que se trata de empresas operando en el mercado formal.

Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que cuando se ofrecen condiciones notoriamente ventajosas de aquellas ofrecidas en promedio por el mercado formal, se encuentran asociadas a un riesgo mayor de endeudamiento por sobre las tasas de interés aceptadas en la ley, o de pérdidas de gran parte del capital invertido.

Estamos frente a un mercado con enormes asimetrías de información que posibilitan que personas inescrupulosas se aprovechen de ello. La educación financiera es clave, y así se ha reforzado en la reciente conmemoración del Día Mundial del Consumidor, ya que constituye una excelente herramienta para prevenir fraudes financieros como el ocurrido con empresas operando en mercados informales de operaciones forex.

Si requiere más información o tiene preguntas sobre éste u otros temas no dude en consultar en la Clínica Jurídica Derecho UC, donde lo atenderemos gratuitamente. Escríbanos al correo electrónico atenciondepal@ uc.cl o bien, agende su hora de atención con un abogado al teléfono (56 2) 26862195.