Biblioteca del Congreso Nacional (BCN online)

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En una solemne ceremonia convocada por las Presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, los integrantes del Consejo de Modernización de la Labor Legislativa entregaron el informe final de su tarea desarrollada durante tres meses al Presidente del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

El documento contiene una serie de propuestas para modernizar tanto el proceso como la técnica legislativa, abrir nuevos mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la formación de las leyes, mediante el uso de las tecnologías, así como también para la evaluación de proyectos de ley y leyes vigentes.

El Consejo fue creado a partir de los compromisos asumidos por las autoridades del Senado y la Cámara de Diputados durante la Primera Cuenta Pública del Congreso Nacional realizada el 21 de julio de 2015, donde se anunció la convocatoria de académicos y juristas de reconocida trayectoria para elaborar en tres meses propuestas de mejoramiento del proceso de generación de las leyes.

La entrega formal del informe estuvo a cargo del Presidente del Consejo, abogado Francisco Fernández, y el Secretario Ejecutivo de la instancia, Rodrigo Obrador, abogado de la Biblioteca del Congreso Nacional. "Esperamos que el fruto de los debates y proposiciones de los miembros del Consejo, así como las aportaciones efectuadas por los invitados a sus sesiones, contribuyan efectivamente a la consecución del objetivo de mejorar crecientemente la calidad, oportunidad y eficacia de la producción normativa a cargo de nuestros legisladores", manifestó Fernández.

El Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que el informe del Consejo recoge "propuestas interesantes, muchas de ellas novedosas y que implican importantes desafíos para el Parlamento, los cuales son propios del Congreso moderno y de altos estándares que queremos construir. Debo señalar que nos encontramos aquí para dar por concluida una etapa y comenzar otra: la evaluación e implementación de las medidas propuestas. Se trata de un trabajo de largo aliento, que sin duda contribuirá a fortalecer el rol del Congreso Nacional".

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, agregó que "mejorar la gestión de la función legislativa es fundamental, puesto que tiene nefectos inmediatos sobre la vida de los ciudadanos, particularmente en este año en que se hace más urgente que nunca escuchar la voz de la gente. Hemos entendido que tenemos que corregir muchas prácticas y cambiar de manera radical la forma de funcionamiento de nuestras instituciones políticas. En este sentido, es Consejo es expresión de nuestro compromiso republicano y de la necesidad de estar a la altura de los tiempos".

El Consejo de Modernización de la Labor Legislativa estuvo conformado además por el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el Decano de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; el académico de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga; el abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, Sebastián Soto; el Decano de Derecho de la Universidad de las Américas, Patricio Zapata; la integrante del Consejo de Defensa del Estado, Paulina Veloso; el académico de la Universidad Católica de Chile, Miguel Ángel Fernández; el Prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas; el Secretario Jefe de Comisiones del Senado, Julio Cámara; la Oficial Mayor de Secretaría del Senado, María Soledad Aravena, y su par de la Cámara de Diputados, John Smok.

Propuestas del Consejo

1. Crear órganos comunes entre la Cámara y el Senado:

  • Oficina de Evaluación de la Ley, dedicada a evaluar ex ante los proyectos de ley y ex post, revisando el comportamiento de la ley una vez que ésta entra en vigor.
  • Oficina de Técnica Legislativa, que permitirá tener estándares similares entre las cámaras en lo que respecta a los textos de los proyectos de ley, mejorando su calidad y su eficacia futura.
  • Órgano de Estándares Éticos Parlamentarios, integrado por destacados profesionales que aporten conocimientos, experiencia y autoridad para la identificación y respuesta, frente a situaciones que amenazan la legitimidad y valor de la función parlamentaria.

2. Fomentar los mecanismos de participación ciudadana en el Congreso Nacional:

  • Mayor difusión y perfeccionamiento de los mecanismos existentes, por ejemplo, extender el "senador virtual" al "parlamentario virtual".
  • Establecer procedimientos claros y expeditos que permitan a los distintos interesados participar en las audiencias públicas que se celebran en comisiones, a propósito del conocimiento de un determinado proyecto de ley.
  • Fortalecer la participación de la ciudadanía en la tramitación de la ley. Por ejemplo, celebrando mayor cantidad de sesiones en regiones, permitir la participación en audiencias por medios telemáticos como videoconferencias, entre otras medidas.

3. Fomentar la transparencia en el Congreso Nacional:

  • Rendición de cuentas de cada parlamentario, con contenidos estándares y claramente explicados.
  • Dar mayor transparencia al trabajo en comisiones: debates, deliberaciones y documentación asociada a la tramitación de un proyecto de ley.

4. Dotar de mayor celeridad y eficiencia al proceso legislativo:

  • Creación de comisiones bicamerales para conocer proyectos de urgencia manifiesta.
  • Uniformar la actuación de la Cámara y el Senado en el transcurso del proceso legislativo, a objeto de hacerlo más ágil y expedito.
  • Limitar el número de urgencias a proyectos prioritarios, a objeto de que éstas efectivamente puedan cumplir su función, cual es, acelerar el conocimiento de un determinado proyecto de ley.
  • Fortalecer los equipos técnicos de apoyo, a objeto de mejorar la calidad de la ley.

5. Fortalecer la formación cívica desde el Congreso Nacional:

  • Entregar herramientas a la ciudadanía para que conozca el trabajo legislativo y participe en las instancias que existen para ello.
  • Dar reconocimiento oficial a la Base de Datos Legal de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

6. Incorporar la tecnología en el procesamiento de la información del Congreso:

  • Uso de herramientas tecnológicas que permitan que la información sea interoperable, reutilizable, en datos abiertos, ad-hoc a los requerimientos tecnológicos actuales.
  • Mejorar los sitios web de cada cámara, de manera que su organización sea sencilla, permitiéndole al usuario identificar la información relevante y acceder fácilmente ella.
  • Generar aplicaciones web para fomentar la participación ciudadana en la actividad del Congreso.
  • Unificar, en un sitio único, la tramitación de proyectos de ley del Congreso Nacional.