Las Últimas Noticias

foto6

Alejandra Lagos seguramente no olvidará fácilmente la insólita situación que le tocó vivir junto a su hija Cristina, de cuatro años, este lunes en la Plaza de Maipú. Cerca del mediodía, la menor manejaba un vehículo a pedales que su madre le había arrendado y chocó por casualidad a una mujer que pasaba por el lugar.

Aunque la avergonzada madre asegura que pidió disculpas, la víctima, una funcionaria del municipio local, no aguantó la afrenta y decidió denunciar el hecho a la policía. Entonces, una carabinera que se encontraba en el lugar se acercó y le pidió su identificación a la madre de la niña, que para ese entonces, lloraba desconsoladamente, asustada por la situación.

"La carabinera me pidió el carnet y yo me negué. Me dijo que me iba a llevar detenida, pero yo lo encontré un descriterio", indicó Alejandra, quien subió el video con el episodio a su cuenta de Facebook, el que rápidamente se viralizó: para la tarde del martes, ya superaba los tres millones de reproducciones.

Alejandra insistió en su negativa, por lo que estuvo a segundos de ser subida al furgón policial. Sin embargo, la dueña del negocio de arriendo de autitos salvó el día. "Ella presentó su cédula y la otra mujer pudo ir a constatar lesiones", contó Alejandra, quien criticó el accionar de Carabineros.

¿Se trató realmente de un descriterio de la carabinera? Lo explica el mayor Javier Cuevas, de la 25 Comisaría de Maipú. "Se trató de un procedimiento estandarizado, entendiendo que Carabineros actúa a requerimiento de una de las partes. Carabineros procede a identificar a la mujer como adulta responsable de la menor, para que la afectada pueda hacer la denuncia en el caso de constatarse lesiones", indicó.

Pero la afectada no pudo realizar denuncia alguna, ya que en un recinto médico se comprobó que no tenía ni siquiera un moretón.

Desde la Municipalidad afirmaron "lamentar" el mal momento vivido por la menor, pero llamaron "a los padres a hacerse responsables de sus hijos cuando conduzcan este tipo de carritos, pues hemos tenido que lamentar accidentes graves con adultos mayores".

Jorge Vargas, abogado de la Universidad de Chile, asegura que el Código Civil establece que los padres son responsables de los hechos de los hijos. "Pero hay ciertas consideraciones, como que la mamá no hubiese estado atenta y en el video dice que lo estaba. Esto, más bien, es una cuestión casual, un accidente. Como mucho, se podría ver el tema del daño efectivo, que sí es indemnizable. ¿Cuál es el daño efectivo en este caso? Como mucho sería el parche curita y la povidona", explica.

Una opinión parecida es la del abogado Claudio Valdivia, director del departamento de Práctica y Asistencia Legal de la facultad de Derecho de la UC. "Si bien en principio existe la responsabilidad de los padres, debe estarse atento a las circunstancias concretas del caso. Y en este caso es muy importante tener a la vista la edad de la niña y si la persona que fue lesionada pudo preverlo o estar más atenta", afirma.