El Mercurio

Maria Elena Santibañez DerechoUC 96x96

El pasado 5 de noviembre, la Intendencia Metropolitana presentó una batería de querellas, luego del clásico jugado por Colo Colo y la Universidad de Chile. En total fueron 25, por delitos como desórdenes públicos y porte de arma blanca, entre otros.

Estas se deben sumar a las ya 150 que presentó -hasta octubre- la intendencia. "El Mercurio" quiso saber, vía Transparencia, por cuáles delitos se accionó penalmente (ver infografía).

Justamente, la mayoría (45 en específico) son por infracción a la Ley 19.327, que se refiere a la violencia en los estadios. Desde 2010, el organismo ha presentado 258 de estas acciones.

Si se toma como referencia desde 2010, y sumando los 25 libelos de noviembre, este es el año en que se presentaron más querellas por parte del gobierno regional.

No a las "querellas de mesón"

Es la división jurídica del Ministerio del Interior la que coordina a nivel nacional la presentación. Esta unidad está dirigida por Luis Correa Bluas.

Según el abogado, dependiendo de la "intensidad" del hecho, se evalúa a través de qué organismo ingresar una acción: si pertenece a crimen organizado, drogas o terrorismo, se presenta por el Ministerio del Interior. Si no, se realiza a través de las intendencias o gobernaciones.

Para él, la utilidad práctica de entrar a una causa como gobierno es "ser capaces de hacer de facilitadores en la investigación penal" junto al Ministerio Público, como también por tener la coordinación legal tanto de la PDI como de Carabineros.

Así, comenta, cuando asumieron en La Moneda tomaron dos decisiones: no externalizar la persecución penal del Ministerio del Interior y tener una "persecución penal eficaz".

Esto último se refiere a que "nunca más vamos a presentar querellas, por decirlo de alguna manera, de mesón. Esas son en las que tú vas, la presentas, va la prensa y después queda botada".

Por ejemplo, en comparación con los dos primeros años del gobierno de Sebastián Piñera, han bajado las acciones penales por robo en lugar no habitado, homicidios, tráfico de drogas y porte de arma.

Otras que bajaron fueron las por los delitos de maltrato a Carabineros: durante la administración pasada hubo 37 acciones presentadas por la intendencia, contra 10 en el actual período (cinco por cada año).

Esto es subsanado por los libelos que ha ingresado la Subsecretaría del Interior, donde en 2014 y 2015 hay seis por homicidio o maltrato a las fuerzas públicas.

Necesidad de seguimiento

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, dice que para revisar el efecto que ha tenido la presentación de querellas por parte del Gobierno se requiere saber "cuáles son los efectos que ha tenido" en el desenlace final y "hasta qué punto hay una complementación del Ministerio Público".

En tanto, la académica de la Universidad Católica María Elena Santibáñez, quien representa a través de la Clínica Jurídica de esa casa de estudios a víctimas del ataque explosivo en el subcentro de la estación Escuela Militar del metro, opina que "en ciertos delitos se justifica", como en el caso de terrorismo; sin embargo, dice que muchas "no tienen sentido más que la aparición públicamente".

Santibáñez también plantea que se debe hacer un seguimiento a qué pasa después de presentada la acción para saber "qué labor han tenido en la investigación y si han solicitado diligencias especiales".