La Tercera

LOGO DERECHOUC 158x158

Un aumento del 75% arroja la cantidad de personas que declara haberse iniciado en el consumo de marihuana el año pasado, según cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Así lo informó ayer el director de la entidad, Mariano Montenegro, en el debate "Legalización de la marihuana desde una perspectiva multidisciplinaria", que organizó la Pontificia Universidad Católica.

Montenegro informó que mientras en 2010 fueron 75.981 personas las que reconocieron haber consumido la sustancia por primera vez, la cifra subió a 147.029 en 2012. Sin embargo, el mayor alza se dio en 2014, cuando 254.993 encuestados admitieron haber usado marihuana.

"Esta es una cifra de salud pública mala. Además, donde más creció esto fue en los jóvenes de entre 19 a 25 años", explicó Montenegro, añadiendo que "si yo fuera publicista de cannabis, diría que esto es un éxito total, porque logramos meternos en el mercado y los jóvenes la están comprando".

Además -y mientras la Comisión de Salud de la Cámara discute despenalizar el autocultivo de seis plantas de marihuana por persona y el porte de hasta 10 gramos para consumo privado-, Montenegro agregó que "el principal impacto en el consumo es la reducción de la oferta.

La prevención ayuda, pero nada compite con un mercado abierto y disponible. La prevención es imposible si tenemos un acceso libre, gigantesco y promocionado, por eso es importante la regulación de la oferta, y una de las regulaciones importantes y efectivas, es la restricción máxima".