Las Últimas Noticias

LOGO DERECHOUC 158x158

María Elena Santibáñez es la abogada que, a través de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, tiene la representación de 21 víctimas del bombazo del 8 de septiembre pasado.

"Las querellas van desde la más grave, que es por homicidio frustrado, pasando por lesiones graves, incapacidad del trabajo o por enfermedad. Ellos tienen daños de diversa índole. Algunas de las víctimas están con fracturas y la inmensa mayoría, con trauma sicológico y acústico".

-Producto del fuerte estruendo...

-Sí, pero además con algún tipo de lesión física, pero prácticamente todos con trauma sicológico. Y en esta reconstitución ha quedado súper patente.

-¿Cómo se manifiestan estos traumas?

-Hay un par de ellos que están bastante afectados y que hasta hoy, el sólo hecho de pasar por la galería Subcentro les dificulta respirar. Tienen reacciones como de crisis de pánico. Muchos incluso es primera vez que vuelven a este lugar. La gran mayoría no ha querido ni siquiera subirse al Metro de nuevo.

-¿Por qué hoy aparece una nueva víctima que no estaba representada en las querellas?

-Efectivamente presentaremos una nueva querella, también a nombre de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, esta semana. Respeceto a esta última víctima no puedo adelantar el tipo de lesión que tiene, pero sí puedo decir que ella figuraba como testigo. Al principio estaba un poco renuente, pero después de esta reconstitución se dio cuenta de que está en la misma situación que el resto.

pdf  Descargar