La Segunda

Ricardo Jungmann 158x158-2

La seguidilla de escándalos generados por las boletas falsas de Penta y SQM, el caso Caval y las cuestionadas asesorías pagadas por Codelco a autoridades de la Nueva Mayoría, entre otras, no sólo motivaron a la minera estatal a elevar sus estándares en materia de transparencia, probidad y gobierno corporativo. También llevaron a Enap y a otras empresas privadas como Endesa y Enersis a imitarla para reducir el riesgo de irregularidades y el cuestionamiento público en su relación con las Personas Expuestas Políticamente (PEP).

¿Cuántas empresas han actuado de la misma manera? ¿Las compañías están al día con las normas de ética? ¿Están supervisando sus vínculos con las PEP?

Pedimos a las 40 empresas del IPSA conocer sus normas internas de probidad y transparencia, así como sus protocolos para interactuar con PEP. De todas ellas, sólo 13 respondieron las consultas (ver tabla). El resto se excusó o sencillamente no contestó.

Las respuestas recibidas fueron analizadas por cuatro expertos en gobiernos corporativos, programas de ética y cumplimiento (compliance).

De las 13 sociedades anónimasque contestaron, 11 declararon tener un Código de Ética y de Conducta y sólo cinco dijeron contar con canales para hacer denuncias y con modelos de prevención de delitos.

Cumplimiento "a medias"

"Lo importante no es tenerlo, sino cumplirlo", afirmó el ex director del Sernac y actual miembro asociado de PDD Consultora "Peribonio, Del Río, Del Villa & Cía", Juan Antonio Peribonio.

El director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos y del diplomado en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Universidad Católica, Ricardo Jungmann, cree que algunas empresas consultadas "cumplen con las normas, pero sólo de una manera formal".

"No todas las empresas aplican estas políticas de manera profunda y a todo nivel", detalla Jungmann. También, dice, hay un grupo de empresas que tiene constituidos temas de buenas prácticas y probidad, pero que decide mantener un bajo perfil que es mal entendido.

¿La razón? "Hay empresas en las que sabes que hay buenas prácticas, pero prefieren no compartirloexteriorizarlas, por temor a que la autoridad los fiscalice o para pasar inadvertidas (ante los medios de comunicación y así no generar ningún ruido", explica Jungmann. Opinión que comparte el director del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile, Hugo Caneo: "Probablemente existe la recomendación de no entregar información, por cuanto ella podría ser usada como elemento de prueba ante eventuales litigios o investigaciones de 1 los reguladores".

Los expertos sostienen que no transparentar sus políticas es un error, sobre todo cuando éstas han logrado permear la organización. Pero Jungmann es más crítico al indicar que a excepción de las multinacionales, todo el resto de las empresas.

Recuadro :

11 empresas dijeron tener código de ética.

5 afirmaron implementar políticas PEP.

1 señaló contar con un oficial de cumplimiento.

Buenas prácticas para copiar:

Las compañías destacadas por los expertos Viña Concha y Toro

•Exige a sus directores, ejecutivos y trabajadores conocer y comprometerse al máximo con los valores éticos e integridad de la empresa en la búsqueda de la probidad, excelencia y transparencia

•Cuenta con un comité de ética, fiscalía y una oficina de cumplimiento, dependiente de la auditoria general corporativa.

•Estos órganos han implementado diversas políticas, procedimientos y reglamentos que son revisados y actualizados continuamente.

•Reglamentos: código de ética y conducta; código de proveedores; código de gobierno corporativo; modelo de prevención de delitos; política de relacionamiento con funcionarios públicos y fiscalizadores, y protocolo de transacciones relacionadas.

• Implementó un sistema de declaración aplicable a todos los trabajadores de la compañía tendiente a revelar los posibles vínculos con Personas Expuestas Políticamente (PEP).

Embotelladora Andina

•Tiene políticas y normas que son conocidas por los directores y empleados.

•Cuenta con un código de ética para el personal, y hacia proveedores y terceros.

•Posee un procedimiento de denuncias anónimas e imparte una política corporativa de delegación de autoridad, que establece los lineamientos generales de la delegación de la autoridad para los más altos niveles jerárquicos.

•Tiene una política corporativa de otorgamiento de poderes: establece los lineamientos generales para la definición de los poderes para actuar en representación de la compañía, indicando restricciones, límites, exclusiones y actuaciones conjuntas.

•Cuenta con una política corporativa de conflictos de intereses: establece que, ante el riesgo de privilegiar su propia causa y/o de un tercero por sobre los intereses de la empresa, quienes participan en la toma de decisiones deben realizar periódicamente una declaración.

CMPC

•Establece una serie de procedimientos internos, protocolos y normativas fijados por el directorio que regulan la forma en la que deben ejecutarse sus negocios.

•Dispone de un código de ética, y políticas corporativas que regulan y detallan los principios contenidos en dicho código, de manera de cubrir todos los aspectos de las actividades que CMPC realiza

•Cuenta con un manual de libre competencia y un modelo de prevención para prevenir la ocurrencia de ciertas prácticas ilícitas que, por su entidad y gravedad, requieren de una regulación específica

•Ofrece una linea de denuncia, que permite a cualquier persona de la compañía o externa, efectuar denuncias anónimas sobre irregularidades. Una unidad está encargada de recibirlas e investigarlas, con reporte directo al directorio.

•Si bien no existe una regulación específica para PEP, tiene procedimientos y normas para prevenir irregularidades con este tipo de personas.

QUÉ RESPONDIERON LAS EMPRESAS

1.- E-CL: "Tenemos un manual para la prevención del delito, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho".

2.- Concha y Toro: "Se implementó un sistema tendiente a revelar los posibles vínculos con Personas Políticamente Expuestas".

3.- Cencosud: "Respecto de los proveedores, nadie en nuestra compañía puede recibir ningún tipo de regalo, por pequeño que éste sea".

4.- Embotelladora Andina: "Quienes participan en la toma de decisiones, deben realizar periódicamente una declaración de intereses".

5.- AES Gener: "Las relaciones y contratos con PEP son materia de controles especiales".

6.- Grupo Security: "Toda relación con PEP se ajusta a las leyes, normas e instructivos específicos de las superintendencias de Bancos y de Valores y Seguros".

7.- BCI: "Cuenta con un Manual Corporativo de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con factores que permiten identificar el riesgo de sus clientes, incluyendo a PEP".

8.- ILC: "Los trabajadores están obligados a denunciar irregularidades ante el encargado de Prevención del Delito".

9.- SAAM: "Las normas de probidad y transparencia están contenidas en su Código de Ética y Manual de Organización y Prácticas de Gobierno Corporativo.

Además tiene un canal de denuncias".

10.- CSAV: "Cuenta con una Contraloría y un Oficial de Cumplimiento Legal, los que reportan al Comité de Directores".

11.- CMPC: "Tiene una serie de procedimientos internos, protocolos y normativas que regulan la forma en la que deben ejecutarse nuestros negocios".

12.- Sigdo Koppers: "El grupo tiene un modelo de Prevención de Delitos para anteponerse a un posible cohecho, lavado de activos o financiamiento de actividades terroristas".

13.- Enersis: "El rigor ético se plasma en el Código Ético, el Modelo de Prevención de Riesgos Penales, el Procedimiento de Relacionamiento con PEP, según el cual todos los contratos con PEP deben ser sometidos a la aprobación del directorio".

pdf  Descargar