El Mercurio / Aminera.cl

Arturo Fermandois 158x158  Jose Luis Cea 158x158

Con tarea para la casa salieron este martes del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) las seis ramas que integran la máxima cúpula empresarial del país. Los gremios acordaron comenzar a generar los insumos para enfrentar un eventual debate constitucional, luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de fines de abril tendiente a avanzar hacia un proceso constituyente a partir de septiembre.

La fórmula acordada consiste en que, en una primera etapa, cada una de las seis ramas recogerá informes, estudios comparados y análisis , para luego sistematizar esa información en la CPC.

Esta decisión generó esta semana una serie de movimientos en las ramas de la CPC, entidades que coinciden en la necesidad de que este debate se realice en el Congreso y que se respete el derecho de propiedad, pues consideran que este es clave para el desarrollo de las distintas actividades productivas.

Comercio y Construcción piden debate en el Congreso

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es uno de los gremios que más ha avanzado en este tema. A fines del año pasado su mesa directiva encargó a su Comisión de Legislación -que preside el abogado y socio de la CChC Blas Bellolio- iniciar un seguimiento a las reformas que impulsa el Gobierno, entre ellas la constitucional.

Para analizar una modificación a la Carta Fundamental, dicha instancia encargó sendos estudios a los abogados constitucionalistas Enrique Navarro y Arturo Fermandois, los que analizaron eventuales cambios y sus posibles implicancias a la luz de lo expresado en el programa del actual gobierno, explica Jorge Mas, máximo timonel del gremio constructor.

El próximo 1 de julio, en el marco de un seminario interno que está organizando la Cámara de la Construcción -al que invitará a sus socios y a los presidentes de ramas de la CPC-, se presentará el informe de los juristas que ya está en manos del gremio.

La discusión sobre una nueva Constitución debiera iniciarse en septiembre próximo, según ha señalado la Presidenta Bachelet.

Sin embargo, para Jorge Mas no es el momento más oportuno: "Si bien el proceso constituyente debiera darse en un mejor momento, en que haya menores niveles de desconfianza, esperamos que no se transforme en un intento por imponer concepciones ideológicas tan antiguas como fracasadas ni un motivo de división, sino un espacio de encuentro".

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) tuvo este miércoles una reunión para tratar este tema. El directorio, encabezado por Ricardo Mewes, invitó al abogado constitucionalista Arturo Fermandois, también consultado por la Cámara de la Construcción, y al abogado José Luis Cea.

De ahora en más, la CNC hará reuniones periódicas, con sus abogados y otros especialistas, con miras a constituir una comisión especial. "Un grupo de abogados hará un trabajo de campo y trabajará junto con una comisión más grande, la que tendrá el objetivo de ir delineando hacia dónde dirigir el debate", resume Mewes.

El primer punto que zanjarán es cuáles son los derechos que hoy ya son parte de la Constitución y que consideran necesario explicar al público.

Mewes pone como ejemplo el agua: "En este tema hay derechos de propiedad, pero también hay derechos sociales y hay mecanismos que creemos que han operado eficientemente. Por ejemplo, hace un año y medio el Presidente Piñera mediante un decreto estableció que en un valle del país el agua era para consumo humano y no se podía utilizar en ninguna otra cosa. Eso ya está en la Constitución, pero la gente no sabe y piensa que, en un momento determinado, no tendrá acceso a bienes como el agua", explica.

Agricultura y Minería sondean abogados

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) está en conversaciones con Juan Colombo, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), para ver de qué forma este abogado se une de manera permanente al trabajo de la entidad. Con Colombo la SNA ya está trabajando en la reforma al Código de Aguas.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) está estudiando la reforma constitucional, a través de su Comisión Legal, instancia que preside el abogado Juan Luis Ossa y que ya está encargando asesorías externas.

En la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se está evaluando la creación de un comité constitucional. En julio, el comité ejecutivo tomará una decisión sobre si se avanza o no en una instancia especializada, que reúna a consejeros y expertos, al estilo del comité tributario, que preside Félix Bacigalupo.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) aún está analizando la instancia que abordará el tema, tras lo cual se propondrá un curso de acción al directorio para abordarlo.

En caso de que las seis ramas consideren que se requieren de herramientas adicionales para enfrentar la discusión constitucional, la CPC creará una comisión ad doc con expertos, ya que hoy no tiene una instancia centrada en este tema.

pdf  Descargar