Las Últimas Noticias

Escudo Facultad 158x158

Su fórmula es centrarse en la investigación y en una mirada práctica de la carrera.

Dos privadas en la pelea

Según el prestigioso ranking académico inglés QS, las cinco mejores facultades de Derecho de nuestro país son la PUC (ubicada 37ª a nivel mundial). Le sigue la U. de Chile, situada entre el lugar 51 y 100 de acuerdo al sistema de medición, que después de los primeros 50 lugares solo especifica tramos.

Más atrás están la PUC de Valparaíso y la U. Diego Portales, que están entre el 101 y 150. En el quinto puesto nacional, entre las primeras 200 facultades del mundo, está la U. de los Andes.

Esta última y la UDP son las únicas privadas chilenas ranqueadas en Derecho por la exigente medición, que incluye una encuesta para medir la reputación académica y otra para establecer la reputación entre los empleadores. También miden citas en papers o publicaciones especializadas y cantidad de docentes, entre otros factores.

Foco de investigación

José Luis Guerrero, director de la Escuela de Derecho de la PUCV, opina que su buen ranking se explica por haberse posicionado como un centro de investigación jurídica.

"Tenemos más de 20 académicos de jornada completa dedicados a investigar y publicar en nuestras dos revistas. Además, todos los años recibimos profesores extranjeros que hacen clases de posgrado: eso permite que los nuestros también puedan ir afuera y dar a conocer su trabajo a nivel internacional".

En el pregrado también son exitosos. "Nuestra empleabilidad es alta, a los 6 meses todos nuestros egresados tienen trabajo", asegura.

Práctica en vez de memorizar

Juan Enrique Vargas, decano de Derecho de la UDP, se enorgullece porque su facultad está acreditada por 7 años. "Es la primera del área que lo logra: otras muy buenas, como la Católica o la Chile, no se han acreditado", afirma. Este antecedente lo confirma una búsqueda en el sitio de la Comisión Nacional de Acreditación.

Otro punto a favor, dice Vargas, es la malla de ramos: "No es sinónimo de memorizar leyes: hay aplicación para resolver casos y mucho énfasis en las destrezas de la profesión, como argumentación, litigación y habilidades orales y escritas".

Otro rasgo distintivo es que al 9° semestre los mejores alumnos de la Diego Portales pueden tomar un magíster full time en Derecho privado, penal o público, donde reciben una formación en cada especialidad.

pdf  Descargar