La Tercera

Juan Emilio Cheyre 158x158 1

Las exposiciones del agente Felipe Bulnes y cuatro de los abogados de la delegación chilena ampliaron la argumentación que interpuso nuestro país, objetando la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la demanda de Bolivia. Existió una coordinada línea argumental. Su eje central fue probar que el Tratado de 1904 entrega a Bolivia "un derecho perpetuo de acceso al Pacífico". Se desvirtuó la tesis boliviana calificándola como una ficción legal.

En ese sentido el agente Bulnes precisó que el verdadero objetivo de Bolivia es que la corte "conceda a Bolivia acceso con plena soberanía al Océano Pacífico, lo que impondrá a Chile la obligación de ceder a Bolivia una porción de territorio que corresponde a soberanía chilena". A su vez, se resaltó la importancia que la Corte, en su decisión, avale la vigencia de los tratados, lo cual incidirá en la defensa de los límites y la estabilidad de la región. Se hizo énfasis en la importancia del Pacto de Bogotá. Mención destacada se hizo a la reserva que por largo tiempo mantuvo Bolivia respecto al artículo VI .

Esa reserva evidencia el intento que por décadas dicho país tuvo de cambiar los resultados del Tratado de 1904. Hoy la demanda esconde el tratado y su contenido, Bulnes lo sintetiza cuando estableció "un tratado de paz no desaparece porque un país trata de no mencionarlo". Fue así como la presentación de Chile hizo un ataque quirúrgico directamente orientado a las dos grandes debilidades de la demanda boliviana.

La existencia de un tratado vigente que le entrega acceso al mar y, por otra parte, el Pacto de Bogotá, que obliga a la corte a no conocer de asuntos resueltos por tratados anteriores a 1948. Al respecto, la mención al caso Nicaragua Colombia es de alto nivel como precedente. Al Presidente Morales debe haberle preocupado lo sólido de la posición chilena.

De otra manera no se explica que califique a Chile carente de Estado de derecho. Por otra parte, resulta curiosa su arenga al Ejército con la frase "Patria o muerte", donde los militares respondieron "venceremos". Pareciera que no son expresiones de un mandatario que confía en el derecho internacional.

pdf  Descargar