El Mercurio Legal

LOGO DERECHOUC 158x158

Antonio Larraín Herlin, egresado de Derecho UC, fue elegido para participar en la versión 2015 de la Arbitration Academy (AA), que consiste en un curso intensivo de tres semanas donde cerca de 130 estudiantes de todo el mundo son seleccionados año a año para formarse teórica y prácticamente en materia de arbitraje comercial internacional y arbitraje de inversión.

Larraín ya se encuentra en París —ciudad donde se dará el curso— realizando estudios de intercambio en SciencesPo, una universidad dedicada exclusivamente a las ciencias sociales.

La versión 2015 de la AA se realizará entre el 29 de junio y el 17 de julio, donde los alumnos acudirán a clases de profesores que, en su mayoría, no son solamente académicos, sino que además practican el arbitraje internacional. Los cursos se dictan en inglés, aunque algunos pocos serán en francés —los cuales contarán con traducción simultánea—.

International Academy for Arbitration Law

Este instituto —a diferencia de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, cuya formación se inclina más hacia el derecho internacional público— se enfoca hacia el arbitraje comercial internacional y el arbitraje de inversión. De hecho, cada año se dicta un curso principal que varía entre una y otra disciplina, que este año será sobre arbitraje de inversión.

Durante este proceso los alumnos que participan tienen la oportunidad de tener un curso magistral en el salón plenario de la Corte de Apelaciones de París y participar en la Cátedra Berthold Goldman, en la que se comenta alguno de los procesos arbitrales más relevantes de la historia, a través de uno de sus protagonistas.

Alumnos UC que han participado

Desde la creación de la Arbitration Academy en 2011, la institución ha seleccionado cinco alumnos de Derecho UC para participar del curso. En la primera versión Rodrigo Bordachar fue seleccionado —actualmente designado como embajador para Chile de la AA—. En los años siguientes salieron elegidos Macarena Cánepa (2012), Cristóbal Vergara y Josefina Silva (ambos en 2014).

La AA no convoca solamente a estudiantes, sino que a abogados, académicos y jueces también.

En línea con este reconocimiento, la Facultad de Derecho UC será la anfitriona de la VIII Competencia Internacional de Arbitraje, que se llevará a cabo en septiembre de este año.