El Mercurio

matias zegers96x96

Se comentó en seminarios y en juntas de accionistas. El tema obligado de ayer en el mercado fue el anuncio de la salida de Julio Ponce -que se materializaría hoy- del directorio de SQM, que preside y controla desde hace 28 años.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) valoraron el gesto del cuestionado empresario, pero explicitaron que aún faltan acciones para reconstituir la confianza sobre la compañía. De hecho, señalaron que el modelo de control a través de sociedades cascada podría ser una opción a revisar (ver recuadro), idea que fue respaldada ayer por el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, y que se alinea con comentarios de ex autoridades regulatorias, como Álvaro Clarke.

En el marco de la presentación oficial del estudio sobre "Gobierno Corporativo en Iberoamérica", Pavez señaló que la idea de revisar este tipo de modelos -que en algunas jurisdicciones no se permite o pagan mayores impuestos- debería materializarse, aunque a través de los conductos legislativos.

"No me cierro al análisis y a la evaluación de todas estas materias, que son de iniciativas legales, del Ejecutivo y del Congreso. Pero creo que son temas relevantes, en los cuales hay que ver dónde se pueden hacer ciertos ajustes (...) Tenemos que ir tratándolos, para ver cuáles son esas áreas que requieren mayor perfeccionamiento".

El titular de la SVS valoró, además, la salida de Ponce, aunque expuso su comentario desde la óptica de los inversionistas y no como autoridad reguladora.

La superintendencia de Valores ya sancionó al empresario con US$ 70 millones en el caso Cascada, y acaba de formularle cargos en su rol de director de SQM por eventuales infracciones en la difusión al mercado de información esencial.

"A nosotros no nos corresponde comentar las decisiones de las personas que forman parte de directorios de las compañías. Sí creo que es importante destacar que es probablemente una señal del funcionamiento adecuado de los gobiernos corporativos y, en definitiva, son los accionistas los que tienen que estar encima del desempeño de las sociedades en las cuales tienen sus inversiones. Me parece que es una muy buena señal del funcionamiento de los inversionistas y de todos los que participan en las decisiones de una compañía", indicó.

Una "señal necesaria"

En la presentación del estudio coincidieron varios expertos en materia de gobiernos corporativos. El ex titular de la SVS Alberto Etchegaray indicó que "me parece que es una señal necesaria, dada la posición en que se encontraba la compañía".

En tanto, Hugo Caneo, ex jefe de cumplimiento de la SVS y uno de los actores clave que iniciaron el caso Cascadas , dijo que "probablemente sea una señal que se está mandando no solamente al mercado, sino que también a los accionistas. Uno debería verlo como un mensaje de que se quiere dar una vuelta de página y un avance hacia un ambiente de coordinación entre los distintos accionistas y el directorio, especialmente tras el quiebre de la mesa del mes pasado".

Matías Zegers, miembro del directorio del Centro de Gobierno Corporativo UC, también valoró la salida de Ponce: "Es una señal un poco esperada. Demuestra cómo ha sido la evolución del gobierno corporativo en Chile y cómo está funcionando. Vemos que una empresa que tiene una estructura compleja, por decir lo menos -de propiedad aguas arriba con las sociedades cascada, que históricamente no había estado muy permeable a cambiar su estructura de directorio-, está ahora modificándose por presiones del mercado y de una forma muy rupturista".