Diario La Discusión de Chillán

Alejandro Vergara 96 final

La capacitación en Derechos de Aguas, fue el tema propuesto por la Comisión Nacional de Riego en un curso que benefició a un grupo importante de regantes del río Ñuble, donde participaron representantes de canales, dirigentes y usuarios de la junta de vigilancia.

La instancia, que fue dirigida por la Pontificia Universidad Católica, tiene como objetivo educar a los usuarios sobre las principales consideraciones jurídicas del ordenamiento chileno en materia de aguas.

La presentación, realizada por el académico Alejandro Vergara, comenzó con una introducción al Derecho de Aguas chileno, abordando la realidad práctica y jurídica. En este ámbito, hizo un repaso de la distribución de los recursos hídricos en el país y de los graves problemas de sequía que enfrentan las cuencas y acuíferos.

El expositor manifestó que históricamente el principal consumidor de agua del país ha sido el sector agrícola, producto de ello el Código actual se reconoce como un "Código de Riego".

Durante el curso se realizó también un análisis a la reforma que se encuentra en tramitación parlamentaria. Junto con explicar los aspectos centrales del proyecto, Alejandro Vergara indicó que el ordenamiento actual ya establece a las aguas como un bien nacional de uso público, sin embargo reflexionó en torno a esa definición, manifestando que "¿es la situación de las aguas igual a la de "otros bienes públicos" como calles, caminos o plazas?, ¿son las aguas un "bien público puro"?.

El equipo jurídico y la Comisión Nacional de Riego, han recibido una buena recepción de parte de los regantes del Río Ñuble en este proyecto, situación que es valorada por Margarita Letelier, presidenta de la junta de vigilancia: "Este es un servicio muy necesario para las organizaciones de usuarios de aguas, que permite entregar información relevante para la regularización de los derechos de agua, mejorando así el desarrollo e integración armónica entre todos los usuarios".

Esta capacitación es la primera de seis clases que contempla este curso y se suma a otras que ya ha dictado la Universidad Católica, en materias como el saneamiento y regularización de derechos de agua, la Hidrología del río Ñuble o la Ley de Fomento de Riego.