El Mercurio Legal

"Régimen jurídico de la fusión internacional de sociedades anónimas en el ordenamiento jurídico chileno" es el nombre de la tesis con que el abogado Marcelo Mardones Osorio obtuvo recientemente el grado de doctor en la Universidad Católica (UC), donde anteriormente realizó un Magíster en Ciencias Jurídicas, que se suma al Magíster en Asesoría Jurídica en Empresas que cursó en el IE Law School de España.

En este último país fue donde conoció el tema que se convertiría luego en su investigación, mientras cursaba la licenciatura en derecho que realizó, primero, en la Universidad de Chile y luego finalizó, tras convalidar los ramos, en la Universidad Complutense de Madrid.

A ese "descubrimiento", ocurrido en el ramo del profesor Gaudencio Esteban mientras enseñaba sobre el régimen de la Sociedad Anónima Europea, se sumó su convencimiento de que estaba frente a una materia que ha tenido "prácticamente nula atención por parte de nuestra doctrina", así como la importancia que el tema ha tenido a nivel del derecho comunitario europeo en los últimos años, donde en 2005 se dictó una directiva específica al respecto (Directiva 2005/56/CE, sobre fusiones transfronterizas de sociedades de capital).

Así, la tesis fue finalmente dirigida por el profesor Mauricio Hartwig-Jacob, abogado de la Universidad de Chile y doctor de la Universidad de Colonia, Alemania, quien actualmente trabaja en este último país y, por tanto, "se encuentra inmerso en la realidad de esta clase de operaciones en el ámbito europeo".

Aunque el doctorado lo comenzó a desarrollar con dedicación exclusiva en España, el proyecto y la investigación de la tesis las llevó a cabo en la UC. Sin embargo, a estas alturas la modalidad de tiempo completo se había acabado para el recién doctorado, ya que debió compatibilizar esta labor con su trabajo en los ministerios de Minería y luego Energía, donde se desempeñó en esa época. Actualmente es asociado en el estudio Aylwin Abogados y hace clases en el diplomado de Derecho en Recursos Naturales de la UC y es profesor del curso de modificaciones estructurales de sociedades en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sobre esta experiencia comenta que compatibilizar lo profesional con lo académico es, "desde luego, complejo" y agrega que en su caso tuvo que sacar horas de cualquier tiempo libre del día disponible para desarrollar su investigación. "Sin el apoyo y comprensión de la familia es muy difícil sacar adelante la tesis, pero una vez logrado es muy gratificante", señala.

¿Por qué eligió la Universidad Católica? Cuenta que se debió, principalmente, al cuerpo docente, además de las facilidades que este plantel le dio para seguir adelante los estudios de doctorado iniciados en el extranjero. "Honestamente, lo vi como un voto de confianza por parte de quienes evaluaron mi ingreso al programa", dice y agrega: "Lo que agradezco profundamente".

El proyecto de investigación según su autor

La hipótesis fue que, "desde una perspectiva jurídico-societaria y conflictual, en Chile son posibles las fusiones internacionales de sociedades anónimas". En la primera sección, en lo relativo a los aspectos societarios, abordé los modelos comparados más relevantes en la materia, esto es, la Directiva Europea 2005/56/CE, sobre Fusiones Transfronterizas de Sociedades de Capital; la Model Business Corporation Act y la Delaware General Corporation Law, las dos últimas de Estados Unidos. Seguidamente, la tesis aborda la categoría de las modificaciones estructurales de sociedades, a fin de sentar las bases dogmáticas para el posterior análisis conjunto de las operaciones de fusión y de fusión internacional.

Así, la primera sección culmina con el estudio de los aspectos de Derecho Internacional Privado aplicables en una fusión internacional, centrándose en el régimen de actuación internacional de las sociedades y de ley aplicable en las operaciones de fusión internacional. En tanto, la segunda tiene por objeto aplicar al ordenamiento jurídico chileno las conclusiones generales obtenidas tras los desarrollos efectuados en la primera parte.

La sección segunda comienza con la mención y análisis de una serie de argumentos normativos que permiten sustentar la viabilidad jurídica de una operación de fusión internacional de sociedades anónimas. Seguidamente, se analiza la posibilidad de aplicar en el ordenamiento jurídico chileno la idea de modificación estructural como tipo jurídico-estructural, a fin de integrar bajo dicho alero las regulaciones de fusiones internas e internacionales (en base al denominado "principio de asimilación"). A partir de ello se desarrolla en detalle el procedimiento de fusión regulado en la Ley Nº 18.046, sobre Sociedades Anónimas, abordando críticamente el real ámbito de aplicación de dicha regulación y planteando soluciones respecto a diversos aspectos carentes de claridad en la regulación legal y reglamentaria de las fusiones de sociedades.

Posteriormente, la tesis aborda lo relativo a los aspectos de Derecho Internacional de Sociedades en el ordenamiento chileno, tratando inicialmente el régimen de actuación internacional de las sociedades en el ordenamiento jurídico chileno, escasamente desarrollado por la doctrina chilena, planteando fundadas dudas respecto a la real extensión del principio de territorialidad en relación a las sociedades extranjeras que realizan actuaciones en el país, lo cual permite reconocer la existencia de un estatuto personal a las sociedades extranjeras en Chile. Finalmente, se procede a determinar cuál es la ley aplicable a cada una de las etapas del procedimiento de fusión internacional de acuerdo con el denominado "modelo distributivo" de normas, considerado como el más adecuado a la realidad normativa chilena.