El Mercurio

rodrigo delaveau96x96

El "Diccionario Constitucional Chileno", cuyos autores son el ministro del Tribunal Constitucional Gonzalo García Pino y el profesor de la U. Alberto Hurtado Pablo Contreras Vásquez, se enmarca dentro del sub-genero de diccionarios jurídicos, iniciados de manera sistemática -pero intermitente- desde comienzos del siglo XX en nuestro país, los que en su mayoría se referían a temas de derecho privado, en especial del derecho civil. Resalta por ello su novedad; son escasísimas las publicaciones en materia de derecho público y prácticamente inexistentes en el área del derecho constitucional nacional.

A lo largo de sus 950 páginas el lector puede encontrar los más diversos tópicos y conceptos, organizados en un índice inicial que contiene entradas y sub entradas con una apropiada referencia a temas coligados. En ellas, los autores no agotan su explicación en las definiciones constitucionales textuales -las que son escuetas-, sino que complementan su desarrollo con legislación, jurisprudencia y abundante doctrina. Resalta el carácter pragmático y pedagógico de su redacción, útil para aclarar o simplificar determinados conceptos de uso diario en el ejercicio del iuspublicismo. Aunque la selección de conceptos no siempre sea coincidente con las necesidades del lector -por ejemplo, el "principio de subsidiariedad" no existe como una entrada principal, sino como una sub entrada de otros conceptos como "Constitución económica"- se trata de una observación acotada, dado que los autores logran conceptualizar plenamente las diferentes posiciones en relación a conceptos jurídica o políticamente controvertidos, como la "Relación Ley-Reglamento", así como también otros más bien unívocos, como "Dieta Parlamentaria", todo ello con un lenguaje sencillo y accesible.