El Mercurio

"Este certamen busca promover y acelerar la renovación y fortalecimiento de las mujeres en los más altos puestos de la actividad nacional". Con estas palabras, el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, dio la bienvenida a la premiación de las Cien Mujeres Líderes 2014, ceremonia que congregó a más de 500 personas, entre autoridades, empresarios, familiares y amigos de las galardonadas.

Destacó que Chile no solo tiene el potencial, sino la realidad de un fuerte y creciente contingente de mujeres líderes, lo que queda patentado en la renovación constante de las distinguidas: este año, 78 aparecen por primera vez.

La tradicional foto con las cien elegidas fue el punto de partida del evento. Entre ellas estaban la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y la subsecretaria de Economía, Katia Trusich. También, empresarias como Iris Fontbona, matriarca del grupo Luksic, controlador de los holdings Quiñenco y Antofagasta PLC.; Jeanette Hofmann, socia y gerenta de Droguería Hofmann, empresa con 62 años en el mercado, famosa por el Mentholatum; y Wilma Magnasco, socia y matriarca del grupo Monarch. Asimismo, ejecutivas de la primera línea de empresas como Walmart, Codelco, Colbún, Procter & Gamble, laboratorio Pfizer y Sodexo.

Muy puntuales fueron llegando a la cita las galardonadas, junto a sus invitados: familias completas con niños, los papás de las premiadas e incluso algunos nietos. La ceremonia estuvo dirigida por Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias, y Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio".

El director de "El Mercurio", Cristián Zegers, destacó como ejemplar la participación femenina en nuestro país, donde ya no es noticia que ellas ocupen puestos en ministerios y subsecretarías, en el Senado y en la Cámara de Diputados, intendencias y superintendencias y secretarías regionales. "El salto a la equiparación ha sido gigantesco en la esfera pública, otro tanto puede ya decirse del ámbito privado", precisó.

Una mención especial fue para Carolina Figueroa, quien tras perder a su hija en un accidente automovilístico encabezó una campaña para aumentar las penas de quienes conducen bajo la influencia del alcohol y produzcan accidentes, lo que se materializó en la aprobación de la Ley Emilia.

También destacaron las mujeres de las Fuerzas Armadas, y la campeona mundial de boxeo, Carolina Rodríguez, demostración irrefutable de que nada le está hoy laboralmente vedado a la mujer, dijo Cristián Zegers.

La directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, recalcó que el país "tiene cifras históricas de participación laboral femenina y más de la mitad de la creación de empleo ha sido absorbida por mujeres, lo que se debe a políticas públicas y sociales que han puesto el foco en la corresponsabilidad familiar".

También hizo un llamado a avanzar en estas materias: "Hemos avanzado, es cierto, pero aún nos falta mayor presencia femenina en la política o en cargos gubernamentales de relevancia; mayor presencia femenina en altos cargos ejecutivos o directivos en la empresa pública o privada; y acortar la brecha salarial, que continúan siendo temas urgentes", dijo.

Añadió que precisamente para avanzar en estos temas y promover a las mujeres es que se creó este premio que otorga Mujeres Empresarias y el diario "El Mercurio".

pdf  Descargar