El Dínamo

En la Alianza están decididos a frenar la Reforma Educacional. Por esta razón, los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) -ambos miembros de la comisión de Educación- decidieron escalar las diferencias hasta el Tribunal Constitucional (TC).

Allí cuestionarán lo que ellos consideran afecta a "la libertad de enseñanza", en cuanto al derecho para abrir y mantener colegios: de acuerdo a los parlamentarios, la reforma pasa por encima de los contratos suscritos por la jornada escolar completa. Por otra parte, los senadores cuestionan que hay artículos "derechamente arbitrarios" frente al principio de igualdad ante la ley. También ponen en duda el proyecto de administrador provisional y de cierre para las instituciones en crisis de la educación superior.

Ya en la discusión en la Cámara Baja, diputados UDI y RN presentaron 15 reservas de constitucionalidad, un paso anterior a la presentación ante el TC. Es por ello que hoy viernes un equipo de abogados constitucionalistas ligados a RN y la UDI, se reunirán en el Instituto Libertad y Desarrollo para analizar los pasos a seguir. Los miembros escogidos son José Francisco "Cheche" García, Miguel Ángel Fernández, Arturo Fermandois y Alberto Vergara, aunque de acuerdo a lo que pase este viernes podrían sumarse otros nombres con experiencia frente al Tribunal Constitucional.

Los cuatro tienen un pasado común: son abogados nacidos en la Universidad Católica y son intelectuales constitucionalistas respetados en la derecha tradicional. También al menos dos de ellos tuvieron cargos en el gobierno de Sebastián Piñera. Acá revisamos quiénes son los que están en la ofensiva de esta batalla que en los próximos días comenzará su etapa más dura.

Arturo Fermandois

De los cuatro, Fernandois debe ser uno de los más conocidos, sobre todo a nivel internacional. Durante los primeros dos años de administración de Sebastián Piñera fue embajador de Chile en Estados Unidos. Renunció a su cargo por motivos familiares y fue reemplazado por Felipe Bulnes.

La UC también es el alma mater de Fernandois, casa de estudios donde es profesor. Es máster de la Universidad de Harvard y socio fundador de su propio estudio de abogados: Fermandois & Cía. Durante 10 años se desempeñó como abogado de la Fiscalía del Banco del Estado de Chile.

Fue alumno de Jaime Guzmán, quien lo acercó al gremialismo en los primeros años de la década de 1990. El abogado también ha sido polémico: en octubre del año pasado, en plena campaña presidencial, fue invitado al programa Tolerancia Cero de Chilevisión. Allí cuestionó duramente la idea de realizar una Asamblea Constituyente, ya que su juicio significaba "despreciar el avance" de las últimas décadas en materia de legislación.

En ésa y otras intervenciones, el abogado también ha defendido el sistema binominal, que por estos días se juega su futuro en el Congreso en medio de una reforma electoral. Fermandois dijo que el sistema creado por su propio profesor Jaime Guzmán solo buscaba "la estabilidad (del país) al excluir a terceras y cuartas fuerzas".

Miguel Ángel Fernández

Fernández es uno de los nombres más reconocidos en el derecho constitucional. Además de ser profesor de esa cátedra en la Universidad Católica -donde estudió- y Universidad de los Andes, es integrante del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República y secretario de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, entre otros organismos afines. También es director del departamento de Derecho Público de la UC y cercano a Renovación Nacional.

El abogado ha participado en varias publicaciones sobre el control de la constitucionalidad y ha asesorado a la Cámara de Diputados en varias materias. Una de ellas tuvo que ver con las comisiones investigadores del Caso Penta, que aún no están en funcionamiento debido a que por semanas se analizó la posibilidad de fusionarlas.

Miguel Ángel Fernández, junto a Patricio Zapata -otro especialista en la materia-, sugirieron no fusionar ambas investigaciones parlamentarias sobre el financiamiento de campañas políticas (una impulsada por la UDI y otra por el PC), sino que unirlas en una sola para lograr una mayor eficacia, lo que implica que se mantendrán ambos mandatos en la misma comisión investigadora. Ambos fueron invitados a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia tras una sugerencia de parlamentarios de la Alianza.

Alberto Vergara

Otro ex funcionario de Piñera. Alberto Vergara, también abogado de la UC, fue coordinador de la división Jurídico-Legislativa del ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2010 y 2012 y luego jefe de la división Jurídica del ministerio de Educación, los dos años posteriores, hasta que el ex presidente Piñera dejó La Moneda.

Durante ese último periodo, Vergara debió actuar como fiscal de una investigación interna contra el ex jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, en un sumario para aclarar sus reiteradas inasistencias a las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que estaba en plena investigación.

Alberto Vergara también comulga en el gremialismo y ha estado continuamente asesorando el debate entorno a la educación. En junio de 2013 publicó en El Mercurio una carta al director titulada "Protección de minorías". En ella, Vergara critica las tomas del Instituto Nacional asegurando que "afecta gravemente el derecho de asistir a clases de cientos de alumnos que votaron en contra de la toma".

José Francisco García

Es el coordinador de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo desde 2011, donde ha investigado respecto del derecho constitucional y la regulación del sistema político, entre otros temas. Es abogado y magíster en Derecho Público Constitucional de la Universidad Católica -donde hace clases hace 10 años-, doctor en Derecho de la Universidad de Chicago (EE.UU.) y realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Oxford (Inglaterra).

"Cheche" García es cercano a Renovación Nacional y también ha sido columnista de distintos medios escritos (El Dínamo, La Tercera, Ciper), además de panelista de programas en televisión (Mega).

En uno de sus textos donde analiza el rol del Tribunal Constitucional, García examina la posibilidad de que el organismo pueda cumplir un rol preventivo mucho mayor en ciertas legislaciones. El abogado también ha cuestionado la existencia de un sistema bicameral; es decir, con una Cámara de Diputados y un Senado, ya que en su opinión, dificulta la rapidez con que una legislación entra en vigencia.