El Mercurio

centrodelibrecompetencia

Metrogas apunta a que el proceso continúe su conducto regular en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), donde la industria aportará los estudios independientes y todos los antecedentes necesarios para que esa institución dé un veredicto fundamentado. Según trascendió, la firma incluso no descarta ir proactivamente al tribunal.

Lo anterior, porque tanto los informes encargados por el Gobierno como aquellos pedidos por la industria a través de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) muestran resultados distintos.

Así, mientras el informe de Valgesta y Mercados Energéticos advierte que en 2013 la compañía superó en seis puntos porcentuales el 11% permitido, el que encargó el gremio a Systep determina que la rentabilidad de Metrogas el año pasado fue de 12,9%. Esto fue complementado con otro estudio encargado a EY (ex Ernst & Young) que explica que la tasa de costo capital varía entre 6,8% y 8,1%, lo que sería indicativo de que los límites de rentabilidad se sitúan entre 11,8% y 13,1%. Así, la firma controlada por Gasco estaría dentro de los límites permitidos.

Por su parte, el estudio presentado por la empresa en mayo pasado indicó que la tasa de retorno de 2013 fue de 10,67%. El método de cálculo utilizado por la empresa del Grupo CGE es el mismo implementado en los chequeos de rentabilidad de 2010, 2011 y 2012, comentan en la firma.

Todas estas diferencias obedecerían a la metodología para valorizar las conversiones de los usuarios de gas natural (ver nota central).

La empresa, en la cual es presidente Matías Pérez Cruz y gerente general Víctor Turpaud, se está asesorando con el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica.

Desde la AGN advierten que la Ley de Servicios de Gas indica que es el TDLC el que puede emitir una resolución, solicitando la fijación tarifaria en caso de que demuestre una tasa de ganancia por sobre la permitida. "En consecuencia, es el Tribunal quien puede definir si se regulan o no los precios del gas", dicen desde el gremio.