La Tercera

patricio zapata96x96

El Ministerio de Economía reveló ayer dos informes jurídicos relacionados con el borrador de reglamento de consentimiento expreso, normativa en consulta que regula los cambios en los contratos financieros y que ha sido criticada por algunos gremios.

Según dicen los textos, las objeciones hechas al derogado Decreto Ley 153 (anterior reglamento) ante el Tribunal Constitucional (TC), quedaron superadas con la nueva normativa.

Los informes fueron encargados por Economía a los abogados Luis Cordero, de la Universidad de Chile, y Patricio Zapata, de la Universidad Católica.

Según Cordero, "el nuevo reglamento sólo ha ejecutado normas de carácter y finalidad procedimental de la Ley del Consumidor, y no se ha inmiscuido en regulaciones sustantivas, como ocurría en el Decreto Ley 153". El abogado precisó que "las impugnaciones de inconstitucionalidad señaladas en los reque- rimientos planteados ante el TC, habrían sido plenamente superadas".

Por su parte, Zapata añadió que "me parece evidente que las normas legales vigentes admiten colaboración reglamentaria", agregando que con el nuevo reglamento, "no puede sino concluirse que, respecto de este cuerpo legal, el administrador cuenta con amplia habilitación para, si lo estima conveniente, decretar órdenes más precisas".

El nuevo reglamento prohíbe a los proveedores de servicios financieros cambiar sus contratos unilateralmente, de acuerdo con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.