Diario Estrategia

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La Fiscalía Nacional Económica, presentó un informe en derecho tras fallo del Tribunal Constitucional que admitió el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por la empresa Pullman Bus, el cual va en contra de la decisión con que el TDLC la multó por colusión en la ruta Santiago-Curacaví, en un cartel de precios y de frecuencias de esta compañía con Ruta Vía Curacaví y Atevil.

El documento exhibido ante el TC por la FNE se llama "El injusto monopólico y la graduación de las sanciones en la legislación chilena y comparada", y fue emitido por el profesor de Libre Competencia y Derecho Económico de la Universidad Católica de Chile. Ricardo Jungmann.

Entre sus conclusiones, el informe señala que el artículo 3 del DL 211 en su inciso 1, se reconoce un solo injusto y de carácter genérico, que es el denominado monopólico. Tanto la doctrina como la jurisprudencia, reconocen la posibilidad de que sea sancionable desde la puesta en peligro del bien jurídico protegido, esto es, a partir que la conducta tienda a impedir, restringir o entorpecer la libre competencia, "y con mayor razón, en la medida que se produzcan tales efectos".

En tanto, las sanciones establecidas para el injusto monopólico del artículo 3 mencionado admiten una graduación, haciendo referencia entre otros aspectos a criterios tales como la gravedad de la conducta y el beneficio económico obtenido. Así las cosas, y al contrario de lo expresado por Pullman Bus en sus argumentos, el informe de la FNE afirma que el sistema cuenta con las herramientas apropiadas para establecer una adecuada proporcionalidad y graduación de las sanciones en caso que se atente en contra de la libre competencia, dando a su vez la oportunidad a las partes de interponer un recurso de reclamación ante la Corte Suprema si es que no quedan satisfechas con lo fallado por el TDLC.

Este caso, asimismo, quedó en estado de acuerdo por los ministros del Tribunal Constitucional, lo que quiere decir que próximamente, la entidad daría a conocer su veredicto, que sentaría un importante precedente en el sistema de defensa de la libre competencia chileno, considerando que Pullman Bus cuestionó la dinámica de sanciones del mismo, entre otras cosas.

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