El Mercurio

Carlos-Carmona

En una sesión extraordinaria realizada ayer en la tarde, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) eligió por mayoría absoluta al ministro Carlos Carmona Santander (52) como su nuevo presidente, por un período de un año, a partir del 29 de agosto próximo.

La votación debió anticiparse debido a que la actual presidenta del organismo, Marisol Peña, sorprendió a los ministros al renunciar en el Pleno Ordinario realizado en la mañana de ayer en el tribunal, puesto que su período concluía el día 29. Peña explicó a "El Mercurio" que para ella era fundamental que "estuvieran todos" cuando renunciara y eso no podría haber ocurrido a fin de mes porque el ministro Hernán Vodanovic se tomó desde ayer en la tarde licencia, debido a que hoy será operado del corazón. Carmona fue electo por siete de los nueve ministros que estaban presentes: Peña, Bertelsen, Francisco Fernández, Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, y con su voto. Esa fue la misma votación que obtuvo Peña el 2013.

El magistrado necesitaba seis votos para ser electo en este cargo.

Los otros dos votos fueron para el ministro Iván Aróstica: el propio y el de su par María Luisa Brahm.

Si bien participó en el Pleno de la mañana, Vodanovic no asistió a la sesión extraordinaria de la tarde, porque se internó en una clínica.

Influyente asesor de tres gobiernos

El nuevo presidente del TC nació en Ovalle, es casado, abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Administrativo de la facultad de esa misma casa de estudios, desde 1999.

Desde el año 2000, es profesor del magíster en Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, donde imparte el ramo de Derecho Administrativo Avanzado.

El 9 abril de 2009 fue designado miembro del Tribunal Constitucional por la Presidenta Michelle Bachelet, por el plazo de 9 años. Su período cesa el 9 de abril de 2018.

Antes de llegar al tribunal se desempeñó durante más de 15 años como Jefe de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y fue considerado un influyente asesor durante los mandatos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Bachelet.

Sus pares lo consideran como uno de los ministros más estudiosos, muy republicano y cultiva un bajo perfil.

División del período

Esta fue la primera vez que la presidencia del TC, cargo que legalmente dura dos años, se dividió en dos períodos de un año. Peña ocupó el primero y Carmona, el segundo.

A esta fórmula se llegó el año pasado luego de seis empates entre ambos en la elección para suceder a Raúl Bertelsen.

El acuerdo había quedado estipulado en un acta del 22 de agosto de 2013 y que fue leído ayer por la presidenta Peña antes de renunciar.

Este pacto no estuvo exento de polémica. De hecho, hubo tres ministros que se abstuvieron, Brahm, Aróstica y Vodanovic. Este último fundamentó su voto en esa oportunidad en "el deber de contribuir al funcionamiento de este tribunal" y agregó que participaba en la votación "en el entendido de que se elige al presidente por dos años, según lo prescribe nuestra ley orgánica". El ministro Vodanovic terminó su fundamentación el 2013 con una crítica al acuerdo alcanzado: "Cualquier pacto privado en contrario adolece de objeto ilícito, en cuanto contraviene el derecho público".

Sin embargo, ayer no pudo participar de la elección. Sí estuvo durante la mañana cuando renunció Peña, pero no se opuso a la dimisión.

Votos disidentes

Mientras que los ministros Brahm y Aróstica sostuvieron en el Pleno de la mañana que era improcedente que cesara en su cargo la presidenta porque esto no lo contemplaba la ley orgánica.

La magistrada Brahm también hizo ver que ella entendía que para dejar sus funciones de presidenta Peña también debía renunciar a su cargo de ministra. Pero al final, ocho ministros aceptaron que cesara para que asumiera Carmona.