La Tercera / Diario 21 de Iquique

Javier Infante Martin 96 96

Señor director:

Hace un poco más de 50 años, la filósofa y novelista Ayn Rand publicó la Rebelión de Atlas. La novela, en breves palabras, intentaba presentar qué sucedería si alguien se encontrara con Atlas, el titán en cuya espalda descansa el mundo según la mitología griega. Rand resueltamente señalaba que le diría que se rebele, que cese en su tarea.

En la trama de Rand, el gobierno se interponía cada vez más en el camino de los privados, llegando incluso a promulgar una norma conocida como la Directiva 10-289, la cual se basaba en la premisa de Marx: "De cada quien según su capacidad, a cada cual según su necesidad". Es en este punto donde Rand explica lo que ella denomina como la "moratoria sobre el cerebro", entendida como la prohibición de los hombres hábiles y talentosos de continuar su tarea individual que sirve a la humanidad. Es por ello que Rand llama a Atlas a rebelarse.

En este contexto no deja de resultar alarmante la declaración de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien desconociendo la realidad no ha dudado en señalar que el 7% de cotización de salud no pertenece a los trabajadores. Ello equivale a expropiar mediante una caprichosa interpretación administrativa -ni legal ni jurisprudencial- el 7% del trabajo de todos los chilenos. Es decir, además de los aportes tributarios que todos los ciudadanos hacemos al Fisco en proporción a nuestros ingresos, ahora se nos pretende expropiar un 7% adicional.

Sería irresponsable hacer un llamado a la rebelión tributaria. No seré yo quien le diga a Atlas qué es lo que tiene que hacer. Pero bueno sería recordarle al gobierno que la fatiga, tarde o temprano, alcanza hasta a los propios dioses.