Diario Financiero

Los exportadores chilenos que invertirán en la identificación, desarrollo y formación de la inteligencia intercultural de su personal que interactúa y hace negocios con personas de diferentes culturas, tendrán una clara y marcada ventaja competitivas a los demás exportadores de otros países, dijo la doctora Racheli Gabel, profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad del Pacífico, de Perú, y quien particicipó la semana pasada en el seminario "Inteligencia Intercultural", que se desarrolló en la Universidad Católica.

"La inteligencia cultural busca desarrollar personas que tengan la capacidad de aceptar y respetar la diversidad intercultural de manera holística e integral. La persona que posea la actitud, la motivación, el interés y la confianza para ajustarse a los entornos interculturales podrá a aprender, vivir y trabajar de manera eficiente y efectiva en cualquier región. Es decir donde esté", indicó la especialista en temas de gestión de personas y en comportamiento y desarrollo organizacional.

"Cuando uno se va a trabajar es el exterior, se recomienda aprender la diferencias y la similitudes entre la cultura de uno y la cultura del destino. Además, hoy día existe amplio y extenso información sobre la historia, cultura, arte, religión y costumbres de cada uno de los países. Es fundamental leer, aprender y estar preparado. No solamente por tema de conocimientos del negocio sino también por respeto a su prójimo", señaló.

pdf  Descargar